Un rotundo éxito en el crecimiento de las audiencias, reportó la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, durante los primeros meses de 2013, tras el desarrollo de nuevos programas que acercan la música sinfónica y de cámara a nuevos públicos de la ciudad.


De acuerdo a las estadísticas reportadas por la OFB, el número de asistentes ascendió a 75.246 en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se habían contabilizado un poco más de 30 mil personas, en los diferentes eventos de la Orquesta. Estas cifras muestran un incremento del 149,4%, en las audiencias.

Además del éxito de la obra Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano, la Orquesta Filarmónica de Bogotá viene desarrollando proyectos como Filarmónica en los templos, Música para transeúntes, Filarmónica en los parques, Músicas de la OFB en el marco del Programa Jornada 40 x 40 de la Secretaría Distrital de Educación, La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para las Artes, IDARTES y la OFB, en colegios del distrito y, los tradicionales conciertos de auditorios y conciertos didácticos con los que se buscan cautivar nuevos públicos. “El mensaje hacia la ciudad es el de una Orquesta Filarmónica que no está encerrada en una torre de marfil tocando obras que no sean muy conocidas; todo lo contrario, hay una conexión, un polo a tierra con los procesos urbanos, con los jóvenes; nuestra sede de conciertos es toda la ciudad”, explicó David García, director administrativo de la OFB.

Mientras que el proyecto de Filarmónica en los templos tiene a los padres y pastores de las distintas iglesias y religiones como sus principales promotores, el programa Música para transeúntes, tiene desarrollo especialmente en la carrera séptima y otros corredores culturales de localidades apartadas como Bosa y Usme, en los que los ciudadanos pueden apreciar orquestas de cámara o bandas de vientos.

De acuerdo a las cifras de la entidad distrital, 21.869 personas han asistido a los conciertos en auditorios convencionales; 5.777, han acompañado las presentaciones realizadas en los diferentes templos de la ciudad; 34.100, han hecho presencia en los conciertos de parques, mientras que 13.500, han presenciado los cuatro conciertos didácticos realizados en el transcurso del año.

Orquesta Filarmónica de BogotáSin lugar a dudas el evento más acogido por los bogotanos, en lo corrido del año, ha sido el concierto Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano, una obra del maestro Francisco Zumaqué con la que se conmemoraron los 475 años de la capital Colombiana. Esta obra congregó a más de 30 mil personas en la plaza de Bolívar, durante una puesta en escena en la que se combinaron lo clásico y lo urbano, al juntar los sonidos sinfónicos y el rap, el pasado 6 de agosto.

“Ese concierto, con esa cantidad de audiencia significa el evento con mayor cantidad de asistentes que ha tendido la Filarmónica de Bogotá en toda su existencia (…), La gente se ha podido dar cuenta de una enorme presencia de la Orquesta en toda la ciudad”, destacó David García, quien coordina la OFB desde el pasado 27 de febrero.
De esta manera, los bogotanos han visto el acercamiento de la Orquesta Filarmónica, que ha tenido que asumir los retos de presentarse en lugares no convencionales con puestas en escenas que integran las tendencias urbanas, en un esfuerzo por la democratización de la música clásica.