Dando continuidad a la conformación del Comité Ambiental de Soacha, se establecieron las temáticas a abordar en lo que resta del año en donde sus miembros trabajarán para sensibilizar a la comunidad sobre la difícil situación ambiental que atraviesa el municipio.


En la segunda reunión del Comité ambiental de Soacha, se comenzó a elaborar el plan de acción que inicialmente se ejecutará en los siguientes 4 meses para visibilizar y proponer alternativas que contribuyan a dar solución a las problemáticas ambientales que se incrementan diariamente en el municipio y que por diferentes motivos no son conocidas por sus habitantes ni controlados por los entes gubernamentales.

Para ello se estableció una serie de acciones que se implementarán en cinco de los temas más apremiantes y en los que el problema ha avanzado de tal manera que pueda traer grandes perjuicios a las comunidades, tanto del área urbana como del sector rural de Soacha. Ejemplo de ello es lo que acontece en la mina Caracolí, la cual amenaza con afectar las fuentes hídricas y los cultivos con los que cientos de campesinos subsisten diariamente.

“El balance de este encuentro es muy positivo y los temas a tratar son la minería, el POT, destinación de residuos sólidos, la educación ambiental y una cuestión que es muy importante para nosotros, que es la cuenca del Río Bogotá; además con dos subtemas valiosísimos que es la preocupación que muestra la comunidad por la contaminación del Río Soacha y lo de la PTAR Canoas con la construcción que se va a hacer aquí en el municipio donde se nos van a traer los residuos líquidos y contaminados desde Bogotá para hacerles su proceso de limpieza, obviamente eso va a generar un impacto negativo al ambiente del municipio”, expuso Marvi Ñañez, representante del Comité.

De este modo, las labores que se desarrollarán serán las siguientes:

Minería
Se realizará un recorrido hacia el predio Aguas Vivas, realizando una parada técnica en la vereda San Jorge donde se reconocerá el lugar y en compañía de los campesinos afectados por la explotación de la Mina Caracolí, se visibilizará la situación ecológica de la zona y los perjuicios que la minería ha traído consigo. De igual manera, se revisarán las acciones jurídicas que los campesinos han emprendido con el fin de censurar la explotación minera en este sector.

Cuenca del río Bogotá
“En el tema de la cuenca del Río Bogotá pensamos que es muy importante que la comunidad conozca la sentencia del Consejo de Estado y que tenga claridad sobre esas órdenes que los magistrados están dando a las entidades territoriales para que se implementen y nosotros a través del Comité, empezar a hacerle seguimiento”, explicó la representante del comité.

POT (Plan de Ordenamiento Territorial)
En este punto, lo primero que se hará será un estudio concienzudo sobre el estado actual del POT, para así generar un informe detallado que dé cuenta de su injerencia en la situación ambiental específicamente en lo que respecta a Soacha.

Manejo de residuos sólidos
“Se va a crear una mesa en donde se quiere ejercer un poco de presión para que el Concejo municipal reglamente el comparendo ambiental en el municipio y así estemos más claro en ese escenario, ya que muchas personas desconocen el tema y como no saben los procedimientos sancionatorios, aprovechan para arrojar escombros y violar la ley”, replicó Ñañez.

Educación ambiental
La falta de educación ambiental es otra de las causas por las cuales se ve una Soacha en tan precario estado ambiental sobre todo en el área urbana, es por eso que un punto a abordar en este ítem es el de la tenencia responsable de mascotas, ya que los lazos de convivencia se debilitan por la falta de cultura ciudadana, por este motivo desde el Comité Ambiental se pretende vincular a Aseo Internacional para trabajar mancomunadamente en la mejora de este problema. Asimismo, se proyecta empezar a buscar estrategias para trabajar el tema de los animales callejeros y la manera de vincularlos a programas de adopción, esterilización, desparasitación y vacunación.

Algunas personas asistieron por primera vez a la reunión y expresaron su satisfacción, dado que se están cumpliendo las expectativas generadas con la reapertura de este grupo de ciudadanos que sin retribución económica alguna ha comenzado a trabajar por el bienestar ambiental de Soacha.

“La reunión me pareció importantísima y estoy contenta porque quiero conocer mi municipio, porque soy nueva y llevo tres años de vivir aquí, también quiero aportar un granito de arena y en algo poder servir para arreglar y reformar algunas novedades que hay con el medio ambiente, como el tema de las basuras, los perritos por la calle y otras inquietudes que tenemos como comunidad”, dijo la señora María del Carmen Perdomo.

“Si me han dado conocimiento a mí, le pueden dar conocimiento a otras personas que no saben que hay un Comité compuesto por ciudadanos que sí están inquietos por la problemática ambiental que tiene el municipio. Deseo poder asistir a las próximas reuniones y continuar el otro año”, señaló Rita Hernández, otra de las asistentes.

Finalmente, se espera que en estos días se fije el cronograma de actividades y las fechas de reunión para seguir con esta labor, recalcando que el Comité ambiental es abierto para toda persona que desee hacer algo en materia ecológica por el municipio.