El Comité Nacional del Paro ratificó la convocatoria a nuevas movilizaciones para el próximo martes 28 de septiembre. El objetivo será exigirle al Congreso de la República el trámite de 10 proyectos de ley que presentaron en julio del año pasado.

A través de un comunicado señalan que solicitarán avanzar específicamente en iniciativas con temas como renta básica, gratuidad en la educación y derogatoria del piso de protección social, como principales pilares entre los otros puntos que se establecen, pero además sostienen su rechazo a la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, “La vida, la paz, y la democracia se reúnen para recoger las denuncias en contra de las violaciones y peticiones expresadas por los colombianos en el marco del paro nacional”.

Por otro lado, piden el cese total de lo que catalogaron como una “política que, de manera sistemática, viene ejecutándose contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas”.

Argumentan que se reseña diariamente la persecución y eliminación de ciudadanos en clara violación del derecho a la vida, los derechos humanos y demás derechos democráticos, además enuncian los siguientes aspectos:

«De igual manera el gobierno pretende hacerle creer a la opinión pública que la renta básica y la matrícula cero están resueltas con la reforma tributaria. Nada más mentiroso. Se habla de matrícula cero universal pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario. El gobierno mientras tanto se niega a dar soluciones a las peticiones de diversos sectores que enfrentan graves situaciones frente a sus derechos económicos y sociales como sucede con varios sectores del agro, el comercio y el transporte».

Ver comunicado de comité de paro: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://cut.org.co/wp-content/uploads/2021/09/DECLARACION-CNP.pdf&hl=en

Fuente: https://cut.org.co/