Hay tres diseños para que la misma comunidad puede escoger próximamente, pero uno de ellos incluye la construcción de un lago, senderos peatonales, zonas de café y amplios espacios verdes.

En pleno centro de Soacha se encuentra el tradicional Campo de los Locos, un espacio que estuvo en litigio y que un juzgado lo entregó el año pasado al municipio. Desde entonces se comenzó a especular sobre lo que se construiría en esta zona diagonal al Coliseo General Santander.

El Campo de los Locos tiene historia en Soacha porque en el gobierno de Fernando Ramírez (1988-1990) se intervino este amplio espacio y se construyó el mejor parque de la época en el municipio, el cual incluyó canchas de fútbol, baloncesto, microfútbol, tenis y  pista atlética, entre otros. Sin embargo la familia Garibello entró a reclamar el terreno y en el gobierno de Gonzalo Rodríguez Chía el municipio perdió un litigio y tuvo que retornar el parque a manos privadas.

Su propietario intentó vender el terreno para construir viviendas, pero las autoridades y la comunidad no lo permitieron, sin embargo  lo que no se pudo impedir es que se destruyera todo lo que se había hecho para el servicio de la comunidad.

Pasaron siete gobiernos y el terreno se convirtió en un foco de inseguridad y abandono, pero en el mandato de Eleázar González y gracias a un proceso de expropiación administrativa, en 2019 el terreno volvió a manos del municipio.

Puede recordar: El ‘Campo de los Locos’ será la esperanza del deporte en Soacha

Hoy, el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga tiene el reto de construir un escenario que se adapte a las necesidades de la comunidad del municipio, por eso se hicieron tres diseños y serán los mismos  habitantes los  que decidan qué hacer en el terreno.  

“Tenemos tres diseños para el Parque de los Locos, y en compañía de todos vamos a definir qué hacer. Podríamos construir  muchos escenarios deportivos, o un gran lago para que los abuelos puedan caminar, con zonas de café, y que todos ´podamos llegar a trotar, como el Simón Bolívar de Bogotá, pero que la comunidad sea la que decida”, dijo el alcalde Saldarriaga.

Próximamente se darán a conocer los diseños y serán los soachunos los que decidan qué hacer y qué nombre colocarle a este parque que se convertirá es un escenario clave para la recreación y el deporte, no solo de la comuna dos, sino  del municipio de Soacha.

Por Patricia Conde