Cansados de gestionar y pedir el arreglo de la Carrera 13A, entre la calle 34 y la avenida Terreros, más de cien habitantes se tomaron desde las cuatro hasta las ocho de la mañana, un importante tramo de esta vía de la comuna tres de Soacha. Luego de la protesta, el alcalde municipal manifestó que se reunirá con la comunidad para buscar soluciones al problema.


Los habitantes del Rincón de Santafé alegan que las vías se deterioraron completamente por el paso de volquetas y maquinaria hacia Ciudad Verde, motivo por el cual exigieron desde el comienzo que fuera Amarilo la responsable de arreglar la diagonal 34 y la carrera 13. Sin embargo, en abril pasado, el secretario de Planeación, Orlando Ramírez, dijo que “las vías del barrio serían arregladas con dineros de un empréstito de 30 mil millones de pesos, autorizado por el Concejo municipal, quien aprobó el recurso para su recuperación».

Pero ha pasado el tiempo y las calles siguen destrozadas y totalmente deterioradas.

“A la comunidad se le llenó la copa, estamos cansados porque tomaron la carrera trece como vía principal, pasan volquetas y vehículos de más de cuarenta toneladas que han deteriorado totalmente una vía que es residencial. Estamos necesitando que se presente la gente de la Concesión, pues sobre el puente no hay desaguaderos y la obra está inconclusa, dejándole así un problema a nuestro barrio; también necesitamos hablar con Amarilo, ellos sólo nos mandan razones pero nunca ponen la cara”, afirmó Oswaldo Ávila, presidente de la JAC de Rincón de Santafé.

“Las cuadras estaban pavimentadas hace tiempo, pero empezaron la construcción de Ciudad Verde y las volquetas pasan por esta vía, eso hizo que se deteriorara. Luego empezaron a construir el puente, las mezcladoras de cemento y maquinaria pesada pasaba por aquí; ahora los vehículos públicos de Ciudad Verde toman esta calle para dirigirse hacia Bogotá, incluso el transporte urbano interno del municipio desvía por esta calle”, agregó William Nivia, residente del sector.

“Esto es tremendo, nos dañaron las casas, la mía y la de varios vecinos están agrietadas, además están pasando carros desde las cuatro de la mañana y hasta altas horas de la noche, echan pito, hacen ruido y no dejan dormir”, sostuvo Amira Guzmán, residente del Rincón de Santafé.

“En el municipio nos han atendido, poco a poco pero algo ha respondido, nos han explicado que la responsabilidad no es totalmente de Soacha porque las obras fueron construidas por la Concesión y Tránsito de Cundinamarca, queremos que vengan representantes de estas dos entidades porque nunca nos han colaborado. Nos quitaron rejillas, postes de luz y sí nos dejaron un problema grande para el barrio, la respuesta que dan es que es una megaobra y no se puede detener”, expresó Esperanza Álvarez, conciliadora de la JAC del barrio Rincón de Santafé.

Hacia las 6:20 de la mañana hizo presencia en el sector el Coordinador Operativo de la Dirección de Transporte, Víctor Rodríguez Pira, quien escuchó las quejas de la comunidad. Además del tema principal del deterioro de la vía, el Coordinador recibió las inquietudes sobre movilidad y señalización en el sector, también se comunicó con el alcalde municipal, quien habló con el presidente de la junta del barrio Rincón de Santafé.

“El señor alcalde atenderá a la comunidad a las nueve de la mañana del día miércoles 11 de diciembre, se espera una delegación de cuatro o cinco personas representantes del barrio, también se ha hecho invitación a representantes de Amarilo y de la Concesión, porque la mayor parte del problema es responsabilidad de ellos”, afirmó Rodríguez.

El Coordinador explicó a la comunidad que debido al cierre de la vía ubicada detrás de la Veredita, por donde transitaban las volquetas que ingresan a los proyectos de Ciudad Verde, estos vehículos se encuentran circulando por todo el municipio, principalmente por la zona del Rincón de Santafé. Rodríguez afirmó que se están adelantando conversaciones con Amarilo para habilitar un nuevo paso por la avenida Terreros para que ingresen por un sector no residencial a las construcciones de la ciudadela; además informó que con la misma constructora se están gestionando señales de tránsito relacionadas con el tráfico de vehículos de carga.

Luego de las explicaciones del representante de la Dirección de Transporte y el diálogo del presidente de la junta con el alcalde municipal, la comunidad expresó que no quería más promesas y manifestaron al presidente de la junta que si no se traen soluciones concretas, además de tomarse la autopista sur, dejarían de lado el trabajo por su comunidad.

Como muestra de la buena disposición al diálogo y a la concertación, hacia las 8:00 a.m. la comunidad habilitó uno de los pasos hacia la autopista sur, sin embargo la carrera trece permanece cerrada. Ahora sólo queda la expectativa por la reunión del día de mañana; por lo pronto el presidente de la Junta de Acción Comunal convocó a los habitantes del barrio a una junta extraordinaria en horas de la noche del día miércoles, para explicarle a sus vecinos los acuerdos hechos con el alcalde municipal.