Comunidad hace vaca para reparar la vía Tabio-Zipaquirá

Desesperados por la cantidad de huecos que tiene la carretera, los habitantes de la vereda Río Frío optaron por hacer una vaca para reparar la vía Tabio-Zipaquirá.

La comunidad del municipio de Tabio lleva dos años solicitándole a la administración municipal que le haga mantenimiento y adecuación a la vía que va desde el CAI Las Margaritas hasta el sector El Bote, pero no han recibido respuesta.

Cabe destacar que la vereda Rio Frío, ubicada en Tabio, Cundinamarca, es la zona rural más grande de este municipio. De acuerdo con el último censo, este territorio cuenta con más de 12.000 habitantes, 2.600 viviendas, 5 instituciones educativas, 5 empresas dedicadas a la producción floricultora; además, se divide en cinco sectores. Por ende, su vínculo intermunicipal con Zipaquirá (nueve kilómetros de vía) es diariamente transitado por todo tipo de vehículos, motociclistas, ciclistas, es decir, cerca de 5.000 personas.

Debido a la importancia de la vía, y al mal estado en el que se encuentra, algunos residentes del sector pidieron desde el 2020 a la Alcaldía de Tabio realizar trabajos de mantenimiento para que fueran tapados los más de 60 huecos que se encuentran a lo largo de la vía.

Sin embargo, la comunidad aseguró que hasta la fecha no recibido respuesta y que por eso decidió hacer una “vaca” entre más de 130 vecinos para contratar una empresa con el fin de que haga los trabajos, los cuales iniciaron el miércoles pasado.

“Nosotros no solo nos unimos porque la movilidad en la vía es compleja y son varios los vehículos que se han dañado, sino porque también ha habido accidentes”, expresó Javier Walteros, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector San Isidro (vereda Rio Frío).

Por otro lado, el alcalde de Tabio, Pablo Camacho, explicó que está a la espera de materiales para realizar las intervenciones y reparar lo que, según él, es un deterioro de la carpeta asfáltica que tiene ‘piel de cocodrilo’.

La población decidió proporcionar sus recursos económicos para adecuar este trecho que comunica a los municipios de Tabio y Zipaquirá”, dijo el alcalde de Tabio.

Foto: Tomada de Extrategias

cargando...