Este fin de semana se celebraron los 65 años del barrio La Despensa de la comuna 3 de Soacha. Allí se presentaron aeróbicos, heavy metal, electro, carranga, música popular, juegos pirotécnicos, deporte extremo, muestras de danza, diseñadores gráficos y grafiteros, además del acompañamiento de los carabineros. Durante el aniversario se presentó a Xuagaia, una organización que lleva año y medio en el municipio de Soacha.  

La idea de Xuagaia es continuar promoviendo festivales denominados Bongaia, y tendrá la misión de llegar a todas las comunas del municipio. Este performance se ha autogestionado sin ánimo de lucro en colaboración con la veeduría ciudadana Construcción Horizontes Nuevos, JAC Despensa, AINCA y el proceso logístico Jupec de Xuagaia.

Se ha logrado un escenario que marca etapas fundamentales del desarrollo a nivel cultural dentro del municipio, promoviendo  el aspecto popular del pueblo para el pueblo. «Este recorrido cultural empezó luego de trabajar con la arquitecta del municipio Martha Arguello. Como proceso en instancias nos encontramos en un curso de ordenamiento territorial en Uniminuto; como tal es la convergencia de etapas, somos parte de procesos alternativos en Soacha con procesos de más de 10 años. Yo soy partícipe de Soacha Común Alternativa”, dijo Anderson Debia, del área de planeación de Xuagaia.

Presentación de Xuagaia en La Despensa

El evento tiene una historia larga, pero la raíz es que se quiere cambiar los problemas que tiene Soacha, con soluciones reales, empezando con el proyecto del eje ambiental Autopista Sur, por ello se han pintando los puentes peatonales, sumándose a los murales que hizo Ainca. “Desde hace tres años en el camino he descubierto a la juventud de Soacha y quiénes se muestran inquietos al cambio, por eso  se quiere hacer de la Despensa un escenario cultural, recreativo y turístico  del municipio, y este es el primer evento lanzando por el colectivo, es decir,  de la juventud de Soacha para Soacha”, explicó Martha Arguello, secretaria de la JAC de la Despensa y miembro de Xuagaia.

La apuesta es identificar riquezas en la memoria del soachuno para brindar la  posibilidad de que los escenarios del municipio tengan un reconocimiento artístico, cultural, turístico pedagógico  y deportivo, elementos que se han perdido, pues no se sabe qué es lo que separa a Bosa Bogotá  de la Despensa Soacha, por una vía tan importante como la Autopista Sur, por eso la idea de pintar es dibujar artísticamente a la ciudad del Varón del Sol.

«Este programa más que todo busca rescatar los aspectos positivos del municipio de Soacha a nivel cultural y para llevarlos a un contexto un poco más contemporáneo, les estamos ofreciendo a los jóvenes la manera de integrarse a los movimientos sociales y populares para tener una participación política, no ideológica, sino simplemente entregando contexto histórico para asumir posiciones significativas dentro de Soacha; somos la coalición de varios proyectos artísticos, pues se evidencia que hay un importante significado artístico”, añadió Debia.

Lo más interesante del proyecto, movimiento, organización o colectivo Xuagaia, es que apela al arte y unificación de las personas en todas sus edades, y se enfoca en recuperar la juventud en  el sentido de la identidad territorial para que todos se apropien de su entorno físico y social, y se reflexione alrededor de temas como la sobrepoblación que agudiza los problemas; la apuesta es que  sea el pueblo el que tome el liderazgo con el fin de cambiar el panorama, como se ha logrado en algunos países de América Latina.