Con adecuaciones y nuevos espacios para las Escuelas de Formación Artística, y la exposición Guaca Roja, inspirada en la piedra del Varón del Sol, se reabrió la Casa de la Cultura de Soacha.

La Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico de Soacha, con su nueva exposición denominada Guaca Roja, reabrieron sus puertas al público luego de realizar importantes mejoras, mantenimientos y adecuaciones a los salones de artes, por cerca de 590 millones de pesos, en un tiempo aproximado de 6 meses.

La reapertura de la Casa de la Cultura de Soacha se hizo después de diferentes adecuaciones para el desarrollo de actividades, especialmente las clases de las Escuelas de Formación Artística, en las áreas de música, danza, audiovisuales, teatro, narración oral, artes plásticas, lectura y patrimonio. Ahora, se contará con un espacio para el aprovechamiento de grupos y colectivos artísticos de la ciudad.

También, la Casa de la Cultura de Soacha será más incluyente para personas con discapacidad, debido a que contará con una rampa adecuada para los visitantes y la biblioteca se amplió contando ahora con dos pisos y una sala para conferencias y cine foros.

«Realizando un recorrido por cada uno de los espacios de la Casa de la Cultura de Soacha, puedo ver el fruto de un trabajo bien hecho, porque no solo es la infraestructura, sino el profesionalismo y multiplicación de la planta docente. Hoy entrego un espacio digno para los artistas y de esta manera seguir cultivando el arte de Soacha», declaró el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.  

En cuanto al Museo Arqueológico de Soacha, llegó la nueva exposición denominada Guaca Roja, realizada por Diana Rico, artista y directora; este es un proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021, inspirado en la emblemática Roca del Abuelo, ubicada en San Mateo, la cual ofrece una experiencia colectiva de realidad mixta-realidad virtual, objetos, arte gráfico, códigos QR y performance, que explora ficciones y desentierra significados posibles sobre el color rojo, heredado de los Muiscas. La exposición estará hasta el 27 de junio de 2022.

Aunque la principal oferta es su sala de exposición arqueológica, la cual difunde el proyecto de prehistoria preventiva, desarrollado en la terraza natural Nueva Esperanza por medio de la exhibición de 304 piezas antiguas, entre las que se cuentan material cerámico, lítico, mineral, fósiles y restos óseos, no es el único atractivo; ahora cuenta con el proyecto Museo al Aula en el cual los expertos van a los colegios y enseñan de manera divertida y lúdica la historia e importancia de la región.

Adicionalmente, el Museo ofrece en actividades especializadas, talleres artísticos, lúdicos y didácticos; conversatorios, semillero de patrimonio, charlas, y recorridos por el territorio dirigidos tanto a público infantil, adulto general, y también a público especializado en temas de interés cultural.

Próximamente vendrá la fase 2, la cual comprende de mantenimiento y adecuación de la red eléctrica y de datos de las Bibliotecas Públicas y la Casa de la Cultura de Soacha, y a futuro el sótano se utilizará como estudio de grabación para la escuela de audiovisual.