Concejo frena posibilidad de intervenir la carrera Séptima: Alcalde Petro

“Han frenado, por ahora, la posibilidad de intervenir la Séptima para poder descongestionar la Caracas e implementar SITP en el Concejo”, afirmó el alcalde Gustavo Petro en su cuenta de Twitter al conocer la votación del proyecto de acuerdo que modifica la posibilidad de utilizar recursos inmediatos para esa vía de la ciudad.


Por ocho votos contra siete la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aceptó el proyecto de modificación al presupuesto anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre, pero introduciendo un artículo nuevo que sujeta la destinación del los recursos al metro pesado.

El Alcalde expresó a propósito que “para claridad de la prensa el cupo de endeudamiento que se necesita para metro pesado es de dos billones de pesos a partir del 2014”.

En respuesta a algunos de sus seguidores el Alcalde escribió los siguientes trinos: “Derrota por un voto pero no solo mía, de la dignificación del transporte en la ciudad”, y que “si no nos movemos con rapidez en el mejoramiento del transporte público la ciudad colapsará. Las medidas son ahora”.

“El Gobierno respeta decisión de Comisión de Hacienda. El lunes radicamos Plan Desarrollo Bogotá Humana. El compromiso persiste”, sostuvo en twitter el secretario de Gobierno encargado, Jorge Rojas Rodríguez, quien agregó que “Metro pesado es un compromiso del
Gobierno en el marco de un sistema multimodal de transporte que por ahora se aplaza”.

El alcalde Petro agregó que “el lunes inicia el debate del Plan de Desarrollo, que implica un nuevo cupo de endeudamiento. Son tres meses de retardo”, y añadió que “sin la séptima los problemas de Transmilenio aumentan. Los problemas de TM tienen que ver con poca capacidad de transporte”.

El artículo modificado al proyecto de acuerdo, el tercero, expresa que “Los recursos objeto de la presente Administración se destinarán para la construcción de obras de infraestructura de la primera línea del metro pesado, en cuya cofinanciación participarán la Nación y el Distrito Capital. PARÁGRAFO: Estos recursos provenientes de operaciones de crédito público se entienden autorizados para esta o las siguientes vigencias y no impiden la presentación de un nuevo cupo de endeudamiento que sea necesario para la financiación del Plan de Desarrollo del Gobierno actual”.

La Administración Distrital había advertido, en cabeza del propio Alcalde Mayor, en una intervención ante el Concejo el pasado lunes, que la construcción del metro ligero no paralizaría el proceso del metro pesado, sino que entraría a complementarlo. La modificación había sido planteada por la Bogotá Humana como una respuesta a la inmediatez que requiere la ciudad para dar soluciones en el corto plazo a la movilidad de los bogotanos.

“El metro ligero tiene unos tiempos mucho más cortos y una capacidad de responder de manera pronta, a la movilidad del borde oriental que es el tapón de la movilidad de la ciudad”, había explicado Petro Urrego a los cabildantes.

La votación de la Comisión de Hacienda sobre el artículo que determina que dicho cupo sea para metro pesado fue de la siguiente manera:

  • José Arthur Bernal (Cambio Radical) SI
  • Cesar García (Cambio Radical) SI
  • María Victoria Vargas (Liberal) NO
  • Miguel Uribe Turbay (Liberal) SI
  • Segundo Celio Nieves (Polo) NO
  • Boris Montes de Oca (Progresistas) NO
  • William Moreno Romero (Progresistas) NO
  • Carlos Roberto Sáenz (Progresistas) NO
  • Edward Arias (Verde) NO
  • Hosman Martínez (Verde) SI
  • Juan Carlos Flórez (ASI) SI
  • Clara Lucia Sandoval (Partido de la U) SI
  • Javier Palacio (Partido de la U) SI
  • Orlando Parada (Partido de la U) SI
  • Roger Carrillo (Conservador) NO
cargando...