Los trabajos en el camino peatonal que conduce al Cerro de Monserrate ya están listos. Actualmente, las autoridades del Distrito adelantan el estudio de carga, que determinará las condiciones y el momento de apertura para garantizar la seguridad de los visitantes.

Este tema de la seguridad de turistas y peregrinos es, obviamente, máxima prioridad para el Gobierno de la Ciudad.

“Se está elaborando un plan de contingencia para que antes de Semana Santa podamos tener una decisión”, dijo la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Ana Edurme Camacho, tras señalar que la Administración distrital cumplió con el plazo que se fijó hace un año para hacer las mejoras de infraestructura en el camino peatonal.

Entre las obras, que se realizaron para evitar tragedias ante eventuales deslizamientos, sobresalen la construcción de cunetas, alcantarillado, muros de contención y un falso túnel en el sector conocido como ‘Rompepiernas’. La inversión para estas obras preventivas fue de 2.000 millones de pesos.

Para la segunda etapa de adecuación, que incluye mejoras en materia de vegetación y paisajismo, el sendero no será cerrado.

A pesar de esto, el sendero peatonal del cerro de Monserrate no estará habilitado para esta Semana Santa, pues según la Administración Distrital no es conveniente habilitar el paso para esta época, teniendo en cuenta que el alto flujo de personas transitando por el sendero podría entorpecer la obra recientemente finalizada y razón por la cual no está completamente reforzada.