El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el líder de Tigo, Marcelo Cataldo; y la alta consejera TIC, Suzy Sierra, analizaron los retos y oportunidades para Bogotá en materia de conectividad y transformación digital tras la pandemia.

“Con la pandemia hemos visto la gran oportunidad de ser más digitales como sociedad, aunque también vimos una falta de preparación para este desafío”, aseguró el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, durante un conversatorio sobre conectividad y transformación digital en Bogotá.

Uno de los desafíos que derivaron de la coyuntura a raíz de la pandemia del coronavirus tiene que ver con el tránsito acelerado de muchas actividades presenciales hacia el ecosistema digital y la necesidad de ampliar la conectividad para soportar dicho tránsito, tanto para la ciudadanía como para las empresas.

“La tecnología estaba en el sótano de las prioridades para las empresas y ahora está entre las primeras”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe, sobre la nueva realidad que están viviendo muchas organizaciones, desde las pequeñas y medianas hasta las más robustas.

La alta consejera TIC, Suzy Sierra, manifestó que será fundamental dinamizar los procesos de instalación de infraestructura y que ese tipo de proyectos requieren de la articulación de todas las autoridades correspondientes, sobre todo en tiempos en los que la ciudadanía está demandando rápidamente que la capacidad y la conectividad aumenten.

“También necesitamos talento para hacerle frente a todos estos retos tecnológicos como el teletrabajo, la educación en casa, los emprendimientos digitales, entre otros”, complementó Sierra.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Bogotá se hizo énfasis en que la transformación digital será fundamental de ahora en adelante, pues es necesario dar un salto cualitativo entre las prioridades de las empresas para afrontar este nuevo contexto.

“La verdad es que hoy una empresa de cualquier servicio que no logre construir un canal alternativo por la vía virtual es como una mesa a la que le hace falta una pata”, complementó el presidente de la CCB.

Entre tanto, Nicolás Uribe planteó que en la actualidad una empresa no puede operar si no tiene los protocolos de bioseguridad, pero tampoco puede hacerlo si no tiene acceso a la tecnología. “El rezago que tenemos en la ciudad en materia de infraestructura representa limitaciones que impedirán la capacidad de las empresas para seguir adelante”, complementó Uribe. 

Además, el presidente de la CCB afirmó que la transformación más importante para la economía bogotana tiene que ver con la formalización del empleo, un reto en el que la tecnología jugará un papel de gran utilidad para facilitar el acceso a esquemas de financiación a la microempresa, por ejemplo.

“Habiendo pasado por una realidad virtual, no vamos a regresar 100% a una realidad presencial. Por el contrario, vamos a profundizar la transformación digital, que es una de las dimensiones que ha dejado la pandemia. Lo más innovador sería pasar a un escenario de formalización de la mano de las tecnologías para los microempresarios”, concluyó el presidente de la CCB.

Fuente: Dinero.com