Del total de la población cundinamarquesa, el 11.4 % corresponde a adultos mayores. El departamento cuenta con 266 Centros Vida y 171 Centros de Protección para el Adulto Mayor en los que son atendidas cerca de 24.366 personas.


Los avances y proyecciones en la Política de Envejecimiento y Vejez que se construyen para Cundinamarca, así como el uso de los dineros recaudados con la Estampilla para el Bienestar del adulto Mayor fueron los temas centrales del encuentro departamental y municipal, al que asistieron más de 180 funcionarios de todos los municipios del departamento.

“Las secretarías de Desarrollo Social y de Salud de Cundinamarca propiciamos este acercamiento con nuestros alcaldes, secretarios de Desarrollo Social municipales y gestoras sociales para sensibilizarlos sobre la atención que debemos brindarle a la población mayor del departamento, que representa cerca del 11% del total de habitantes que tenemos”, manifestó Gratiniano Suárez Suárez, secretario de Desarrollo Social.

Entre otros temas, quedó sobre la mesa la importancia del manejo de los recursos provenientes de la Estampilla para el Bienestar de Adulto Mayor, que permitió que el año anterior se giraran a los municipios cerca de 4.500 millones de pesos.

“Los recursos deben manejarse de acuerdo con los lineamientos estipulados por la ley y la ordenanza departamental. Por ello, esta reunión incluye una asistencia técnica para orientar a los municipios sobre la forma correcta de manejarlos, el porcentaje destinado a los Centros Vida y los Centros de Bienestar Social, los informes que deben rendirse, las actividades en las que deben invertirse y la liquidación de los convenios, pues no queremos que haya municipios que no ejecuten o lo hagan mal”, resaltó Suárez.

Además, los asistentes conocieron sobre el proceso de implementación de la ruta estratégica para la formulación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del departamento de Cundinamarca; coaching para las personas mayores, la familia y las organizaciones; el formato de caracterización del Adulto Mayor y el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad.

El cierre del evento estuvo a cargo de la gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido, quien resaltó la importancia de sus pares en cada uno de los municipios del departamento. “Nuestra labor es definitiva en todos los procesos encaminados a lograr el desarrollo social en los territorios, concluyó.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca