Controlado incendio sobre la ronda del Río Bogotá en su paso por Soacha

Hasta este sábado se pudo controlar parcialmente el incendio que comenzó el miércoles 9 de octubre en horas de la tarde y que afectó más de 200 individuos de especies nativas de árboles que se habían plantado en aproximadamente 15 hectáreas del parque lineal Río Bogotá. Sin embargo, todavía hay material de escombro y materia orgánica que se encuentran muy calientes y generan humo.

La emergencia se desencadenó luego que inescrupulosos prendieran fuego a varios metros de cable robado, en la ronda del Río Bogotá, para extraer el cobre.  

 «La Corporación ha venido trabajando para controlar el incendio que se presenta en la localidad de Bosa, su primera etapa fue un incendio superficial que, a la fecha, se controló; ahora estamos en la segunda etapa que es la liquidación del incendio que consiste en el enfriamiento subterráneo, debido a la gran cantidad de material orgánica y fragmentos de ladrillos que fueron depositados con los años y que ha generado una gran temperatura, la cual requiere de maquinaria y de gran cantidad de agua para lograr su refrigeración. Se espera, en horas de la tarde, tener el enfriamineto total del incendio subterráneo» asegura Rafael Robles, asesor de la Dirección General en gestión del Riesgo.

Este incendió afectó a más de 200 individuos de especies nativas de árboles que se habían plantado en la zona, en aproximadamente 15 hectáreas. El director general de la CAR, Néstor Franco, hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier práctica que afecte al medio ambiente como fogatas, botar basura al Río, entre otros.

Por ahora, se descarta que las conflagraciones inicien nuevamente, ya que bomberos de las localidades afectadas, unidades de Defensa Civil e Idiger, entre otros, adelantaron labores para mitigar amenazas.

Las autoridades advierten que las personas que sean sorprendidas realizando actividades que afecten la naturaleza deberán pagar una multa de hasta 1.500 salarios mínimos. Además, pueden llegar a ser judicializados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp