Con el objetivo de ayudar a recuperar a aquellos niños que presentan insuficiencia nutricional, las dos instituciones suscribieron un convenio en el que se busca entregar raciones y complementos alimenticios a la primera infancia que presenta este problema, a fin de prevenir futuros problemas en el crecimiento y desarrollo de esta población.


La idea del convenio es llevar a cabo un programa de recuperación nutricional, que básicamente consiste en entregar una ración de alimentos a los niños que se encuentran en bajo peso, con el objetivo de recuperarlos para que tengan un peso adecuado de acuerdo a su edad y talla. Actualmente hay disponibles 70 cupos, que fueron seleccionados a partir del ‘Sisbán’, que es una base de datos que se maneja en la Secretaría de Salud, la cual es reportada por cada una de las IPS del municipio:

“A partir de ese reporte nosotros identificamos los niños que están bajos de peso, y procedemos a hacer la búsqueda vía telefónica o por medio de una visita, con el objetivo de conocer las condiciones en que se encuentra el menor. De ahí se canaliza directamente al programa de recuperación nutricional. La idea es que las raciones se entreguen mensualmente a los menores que se vinculan al programa, o hasta que estos se recuperen nutricionalmente. El día de la entrega se realiza un control de peso y talla, e identificamos los logros obtenidos por el niño, y si el padre está cumpliendo o no las recomendaciones que se le está dando. La alimentación está enfocada al niño, pues el propósito es recuperarlo gradualmente”, explicó el Dr. Mario Castellanos, Nutricionista de la Secretaría de Salud de Soacha.

Según Castellanos, las raciones llegaron el pasado mes de julio y comenzaron a entregarse a partir de agosto: “Arrancamos con las primeras raciones y esperamos vincular a más población, siempre y cuando esté en nuestra base de datos, porque esta es la única forma de constatar que los niños están bajos de peso. Hasta ahora se han entregado cinco raciones, con la idea de cumplir el total de cupos mencionados anteriormente”, concluyó el Dr. Castellanos.