Desde el pasado 5 de octubre, secretarías de educación y escuelas normales superiores pueden presentar al Ministerio de Educación propuestas de proyectos relacionados con el desarrollo de Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos.


El Ministerio de Educación Nacional abrió, el pasado 5 de octubre, la convocatoria para que las secretarías de educación certificadas del país y las escuelas normales superiores oficiales, presenten propuestas de proyectos relacionados con el desarrollo de Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos.
Con esta convocatoria, que hace parte del programa de Apoyo de Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera orientar el diseño de propuestas de proyectos relacionados con formación para la ciudadanía, tales como la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, educación para el ejercicio de los derechos humanos, y educación para la sexualidad, entre otros. Las propuestas deben tener el enfoque inclusivo y el enfoque diferencial en la atención a las poblaciones.

La preparación de propuestas para la convocatoria tiene lugar del 5 de octubre al 7 de noviembre, tiempo en el que el Ministerio convocará y realizará una jornada de asistencia técnica para que las secretarías y escuelas normales superiores interesadas en participar, cuenten con herramientas para estructurar sus propuestas. La presentación de las propuestas (una por cada secretaría o normal superior) debe hacerse entre el 7 y el 9 de noviembre.

Posteriormente, del 16 de noviembre al 17 de diciembre, el Ministerio de Educación, con el apoyo de evaluadores externos, evaluará las propuestas. Para ello, verificará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y otorgará una calificación de acuerdo con los criterios de evaluación especificados en el sitio web del Ministerio (que se encuentran haciendo clic en este documento ).

La asignación de los recursos del Fondo Concursable tendrá lugar del 18 al 21 de diciembre, de acuerdo con la evaluación de cada proyecto. Esta asignación se hará a las propuestas que obtengan mayor puntaje hasta agotar los recursos del Fondo. El 21 de diciembre se publicarán en el sitio web del Ministerio los resultados de las propuestas seleccionados a financiar.

Finalmente, del 14 de enero al 15 de febrero de 2013, las secretarías de educación y las escuelas normales superiores con propuestas seleccionadas, firmarán un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Grupo de Competencias Básicas y Ciudadanas de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, al teléfono 2222800, extensiones 2128 y 2142, o escribiendo al correo electrónico [email protected] .