Hasta el próximo 19 de octubre los interesados podrán inscribirse. Se seleccionarán 160 aspirantes y se otorgarán 80 créditos condonables para sostenimiento según la región de procedencia.


El programa de formación Técnico en construcción y montaje escenográfico es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Sena y Prana, que busca impulsar la formación del talento humano vinculado a las artes escénicas y contribuir a la competitividad del sector.

Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, con el diplomado buscamos fortalecer las artes escénicas del país, a través de la cualificación en la producción y la difusión de las artes escénicas.

“Este espacio académico contará con la participación de expertos en la construcción y montaje escenográfico con reconocida trayectoria a nivel nacional. El desarrollo de competencias y conocimientos en este tema les permitirá a los creadores teatrales potenciar sus puestas en escena”, afirmó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

En esta convocatoria que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, en su Línea de Educación y Formación Teatral, se seleccionarán 160 aspirantes para abrir dos cohortes, cada una de 80 cupos. En la primera, se atenderá a las personas residentes en Bogotá (sede de los programas de formación), quienes no recibirán apoyos financieros.

La segunda cohorte se abrirá para los otros 80 aspirantes provenientes de todo el territorio nacional, quienes tendrán la posibilidad de acceder a créditos condonables vía Icetex para solventar su sostenimiento durante la formación en sede. Las inscripciones y la matrícula son de carácter gratuito y la modalidad de la oferta es cerrada.

El programa de formación en Técnico en construcción y montaje escenográfico tendrá una duración de dos semestres, el primero será presencial y se realizará durante 185 horas distribuidas de la siguiente manera: ocho encuentros de cinco días y uno de tres días, entre cada encuentro se trabajará de manera virtual. El segundo semestre será de práctica en una organización artística.

Los aspirantes que estén vinculados laboralmente a alguna institución deben contar con el apoyo de esta, dado que no pueden faltar a ninguna actividad de carácter presencial. Los encuentros se realizarán en la ciudad de Bogotá y serán coordinados por el SENA.

Los interesados deben remitir todos los documentos en sobre cerrado al Ministerio de Cultura de Colombia (Carrera 8 # 8-43 – Dirección de Artes, Área de Teatro y Circo). Se recomienda adjuntar un CD con los documentos escaneados.

Información, Min Cultura, área de teatro (1) 342 41 00 ext. 1502