La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmaron un convenio para promover el acceso a la lectura en las familias de menos recursos.


Gracias a este convenio, las familias colombianas que viven en situación de extrema pobreza y que resulten beneficiadas con las 100 mil viviendas gratis, que entregará el Ministerio de Vivienda, también recibirán una biblioteca compuesta por ocho títulos de diversos temas.

“Estos libros se están diseñando teniendo en cuenta las características de la población a la que le vamos a llegar. En ellos tocaremos una amplia gama de temas como historias para niños y jóvenes, historia y geografía, y consejos prácticos de salud o búsqueda de empleo” dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Con el fin de garantizar la calidad de los textos que llegarán a los hogares, el Ministerio de Cultura creó un comité editorial específicamente para este proyecto. En la elaboración de cada libro trabaja un equipo de cinco personas entre diagramadores, ilustradores, investigadores y redactores que son guiados por la Fundación Carvajal.

Para llevar a feliz término este convenio, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se comprometió a entregarle información sobre los proyectos de vivienda terminados, en desarrollo o por iniciar, así como el listado de hogares beneficiarios al Ministerio de Cultura, para que se pueda realizar la respectiva asignación de las bibliotecas.

“Esta es una muestra más de la unión de esfuerzos entre las entidades del Gobierno Nacional para ayudarles a los más necesitados a reducir sus niveles de pobreza, en este caso con el fomento de la lectura” dijo Vargas Lleras.

La Ministra Garcés enmarcó este convenio en el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, una estrategia que tiene como objetivo principal doblar el índice de lectura de los colombianos, pasando de 1,6 libros leídos al año por habitante a 3,2.

“Para nosotros es muy difícil promover la lectura si tenemos en cuenta que en el 30% de los hogares colombianos no tienen ni un libro, ni siquiera el directorio telefónico. En el Ministerio de Cultura creemos firmemente en que la lectura y el conocimiento también son herramientas fundamentales para de cerrar las brechas y lograr transformaciones sociales”, finalizó Garcés.