En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Educación, que tuvo lugar este viernes 16 de diciembre en el Gran Auditorio de Compensar (Avenida 68 Nº 49A- 47), la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó a todos los colombianos los logros y avances de la política «Educación de calidad, el camino para la prosperidad» y sus cinco grandes objetivos, conseguidos entre agosto de 2010 y noviembre de 2011, así como los retos que enfrenta la cartera educativa.


Durante la apertura de la rendición de cuentas, en la que participaron también los viceministros de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti; y de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, la Ministra recordó la ceremonia de «Los Mejores en Educación 2011» donde se premió la excelencia y el trabajo de diferentes actores del sector por mejorar la calidad de la educación en el país. «Esta es apenas una muestra de los logros educativos que se están dando en materia de calidad en Colombia», afirmó al tiempo que reconoció que, a pesar de que son muchos los ejemplos como estos, no son la mayoría, ni los suficientes para cambiar el rumbo del país.

«Con la educación de calidad es posible romper las brechas de inequidad»

Así lo manifestó la Ministra de Educación cuando se refirió a que éste es el camino para eliminar las brechas que separan a las regiones, que alejan a las zonas rurales de las urbanas y que distancian a las poblaciones más pobres y vulnerables de contar con posibilidades reales para cambiar sus vidas. «Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y romper las brechas de inequidad en materia educativa, son el norte que fijó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el primer día de su mandato y los primeros puntos de la agenda de política pública, que hoy están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y con base en los cuales, hemos construido el Plan Sectorial de Educación para los próximos años», expresó la Ministra.

Los grandes logros del plan sectorial «Educación de calidad, el camino para la prosperidad»

Al referirse a los resultados obtenidos en el último año, la Ministra de Educación afirmó que en la atención integral a la Primera Infancia, uno de los objetivos de la política educativa, «la meta para 2011 era llegar a 400.000 niños y a la fecha tenemos 401.000 niños atendidos en más de 640 municipios, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI). El gran objetivo para 2014 es llegar a 1,2 millones de niños atendidos integralmente».

Con respecto al mejoramiento de la calidad educativa, segundo énfasis de la política, la Ministra expresó que se definieron tres estrategias, focalizadas en la educación preescolar, básica y media: Programas de Transformación de la Calidad, el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Programa de Formación para la Ciudadanía.

Frente al Programa de Transformación de la Calidad, aseguró que el objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente para aquellos establecimientos más pobres y con más bajo logro en lenguaje y matemáticas. Al respecto, dijo que se llegará a las instituciones con apoyo integral, a través de la entrega de material pedagógico y didáctico para docentes y estudiantes, el acompañamiento a los directivos para mejorar la gestión en la institución educativa, el mejoramiento de la infraestructura física, la formación docente y la vinculación de los padres de familia y la sociedad en el proceso de formación de formación de los estudiantes.
«Esto lo que nos dice es que cualquier estrategia que se adelante para mejorar la educación, requiere el compromiso de toda la sociedad», puntualizó Campo.

En 2011, dijo la Ministra, este Programa llegó a 400 establecimientos educativos en 23 entidades territoriales. La meta para el cuatrienio es llegar a los 3.000 establecimientos educativos de más bajo logro del país e impactar en la educación de 2,3 millones de niños y jóvenes.

Entre otros logros en materia de mejoramiento de la calidad, la Ministra enfatizó la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura, con el cual se busca mejorar las competencias comunicativas de los docentes y estudiantes. La meta del Programa es llegar con colecciones semillas (compuestas por 101 libros) a las 6.900 instituciones oficiales del país. Hasta el momento, dijo Campo, «hemos llegado a 900 establecimientos educativos, que benefician a 670.000 estudiantes en 300 municipios de Colombia».

Competencias ciudadanas, una prioridad en la educación

Siendo conscientes de la necesidad de formar mejores seres humanos, el Ministerio de Educación implementó también el Proyecto de Formación para la Ciudadanía. Hasta el momento, aseguró la Ministra, «se han formado y acompañado más de 3.700 docentes de 2.180 establecimientos educativos, en el desarrollo de estrategias de ciudadanía; y la meta para 2012 es llegar a 5.000 colegios oficiales», dijo Campo al tiempo que recordó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 12 millones de dólares, para fortalecer en las instituciones los ambientes de aprendizaje democrático, mejorar el clima escolar y favorecer el desempeño estudiantil.

Gratuidad total del grado 0 al 11

En materia de cobertura y el cierre de brechas, otro de los énfasis de la política, la Ministra reiteró el compromiso del Gobierno de lograr que todos los niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema, por lo que a partir de 2012 se implementará la gratuidad total educativa a los estudiantes de grado 0 (transición) a 11 en todos los establecimientos educativos oficiales del país. «Este es un paso muy importante en la búsqueda de equidad y en el cierre de brechas, porque ya los padres no tendrán ninguna excusa para no llevar a sus hijos al colegio. Esto significa que se beneficiarán más de 8,5 millones de estudiantes», enfatizó la Ministra. En 2011 fueron beneficiados con gratuidad, más de 7,2 millones niños y jóvenes.

La jefe de la cartera, resaltó que «a los padres no se les podrá cobrar un solo peso por matrícula, carné o certificaciones, porque todos esos recursos los vamos a asumir desde el Ministerio con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos que se le girarán directamente a los colegios». En total, de los más de $15 billones que se entregarán a las entidades territoriales para financiar la educación pública, particularmente para los colegios se girarán $525.000 millones».

Por otra parte, resaltó que luego de un proceso de depuración de matrícula realizado por las 94 Secretarías de Educación, se detectaron 180.000 «niños fantasma», lo que significa que a las entidades territoriales se les girarán aproximadamente $220.000 millones menos. «Estos recursos van a ser redistribuidos para seguir financiando todos los programas, especialmente aquellos asociados al mejoramiento de la calidad». Frente a este tema, la Ministra de Educación hizo un llamado a los futuros mandatarios locales: «El próximo año se realizarán auditorías a todos los colegios y escuelas para verificar que los niños que están atendiendo, estén realmente matriculados. Esto nos ayudará a tener información confiable y nos permitirá definir las estrategias para garantizar que todos los niños y jóvenes estén escolarizados».

Ola invernal

Durante la rendición de cuentas, la Ministra aseguró más de 2.200 sedes educativas fueron afectadas por la ola invernal de 2010, de las cuales más de 450 instituciones fueron utilizadas como albergue. «De esas 2.200 sedes educativas, el balance es que cerca de la mitad se pueden rehabilitar y la otra mitad se deben reconstruir».

Con respecto a los recursos destinados para esto, Campo aseguró que en un primer momento fueron aprobados por Colombia Humanitaria, $304.000 millones para ayuda humanitaria. Gracias a esto, se entregaron más de 750 aulas temporales, 250 mil kits escolares, 35.000 mobiliarios escolares y fueron reparadas 1.300 aulas. Ya para la reconstrucción de las 1.100 sedes educativas afectadas, fueron aprobados recursos por $1 billón.

En educación superior…

Frente a la educación superior, la ministra Campo destacó como logros del último año, el incremento de cobertura de 37% en 2010 a 40% en 2011, lo que significó el aumento en 153.000 nuevos cupos. Además, dijo que para avanzar en las condiciones de acceso de los jóvenes, se cambiaron las condiciones financieras de los créditos educativos del Icetex (tasa de interés real igual a 0 durante la época de estudios, mejores condiciones de condonación del crédito y las beca crédito para los mejores estudiantes).

La creación de 16 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES); el incremento de 62% a 67% en el número de municipios con oferta de educación superior; la entrega de 23.000 subsidios de sostenimiento por valor de $630.000 para estudiantes de más bajos recursos económicos; que 3 Instituciones de Educación Superior (IES) hayan obtenido en 2011 la acreditación institucional y que 75 programas de pregrado lograran la acreditación de alta calidad, fueron otros logros de 2011 mencionados.

A pesar de que fue retirada del Congreso, la Ministra de Educación resaltó la labor de consulta y de discusión pública que se llevó a cabo durante el 2011 para la construcción de un proyecto de reforma a la educación superior. «No renunciamos como Gobierno a que haya una mejor educación. Vamos a seguir trabajando en las mesas de diálogo que se conformarán con todos los actores de la sociedad para que sigamos trabajando para construir la mejor reforma a la educación superior que requiere Colombia», enfatizó.

La certificación de calidad de instituciones de Formación para el Trabajo; el mejoramiento de la gestión del Ministerio y de las Secretarías de Educación; la cooperación técnica y financiera por un valor superior a los $75.000 millones para financiar proyectos y estrategias en pro de la calidad educativa; el proceso de concertación con Fecode y sus significativos acuerdos y la ejecución presupuestal del Ministerio, fueron finalmente otros avances de la gestión destacados por la Ministra de Educación.

Vea el especial de la rendición de cuentas de 2011, en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne), donde encontrará el audio con las palabras de la Ministra de Educación, galería fotográfica y noticias de interés.