Cundinamarca inaugura moderna estación de policía en Villapinzón

Villapinzón estrena moderna estación de Policía, una de las siete construidas en el país con apoyo del Gobierno Nacional.

Luego de casi una década de esfuerzos administrativos, jurídicos y técnicos, Villapinzón, en el norte de Cundinamarca, inauguró oficialmente su nueva estación de Policía, una infraestructura moderna y funcional que representa un hito en materia de seguridad para este municipio.

La obra, ejecutada bajo altos estándares técnicos, tuvo una inversión total de $3.521 millones y está diseñada para albergar a 25 uniformados, quienes contarán con mejores condiciones para desarrollar su labor al servicio de la comunidad.

Esta nueva estación no solo mejora las capacidades operativas de la Policía Nacional en la zona, sino que también se convierte en símbolo de articulación institucional entre el Gobierno Nacional, el Departamento y las administraciones locales. Forma parte de un selecto grupo de proyectos estratégicos priorizados a nivel nacional, de los cuales solo siete municipios en todo el país fueron beneficiados.

(Le puede interesar: Capturan a hombres que querían perjudicar TransMilenio desde la parte subterránea).

El proyecto se originó en 2019, a través del convenio interadministrativo No. 891, firmado entre el Ministerio del Interior —por medio del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON), la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Villapinzón.

La financiación de la obra fue el resultado de un esquema de cofinanciación en el que el Ministerio aportó el 80% del total, es decir, $ 2.654 millones; la Gobernación de Cundinamarca destinó el 20 % restante, correspondiente a $ 663 millones, y el municipio contribuyó con la cesión del terreno donde hoy se levanta la estación.

Posteriormente, se realizó una adición presupuestal de $ 202 millones que completó los recursos necesarios para su construcción.

La nueva sede de la Policía, construida en dos niveles, cuenta con áreas destinadas a la atención ciudadana, oficinas administrativas y espacios logísticos adecuados, lo que permitirá mejorar significativamente las condiciones de operación policial en Villapinzón.

Está equipada con sistemas de vigilancia y comunicaciones que refuerzan las capacidades tecnológicas de la fuerza pública para responder de forma más eficiente a las necesidades del territorio.

Durante el acto inaugural, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó la importancia de esta obra para el municipio y recordó que su materialización fue posible gracias a la persistencia institucional.

Pasaron casi 10 años para ver hecha realidad esta obra. Tuvimos que superar obstáculos técnicos, legales y contractuales, pero hoy Villapinzón cuenta con una infraestructura digna y funcional al servicio de su comunidad y su fuerza pública”, expresó el mandatario.

Rey también resaltó los avances del departamento en materia de seguridad, señalando que Cundinamarca mantiene actualmente una tasa de homicidios que se encuentra 13 puntos por debajo del promedio nacional. Subrayó además que el territorio no registra presencia de grupos armados organizados ni estructuras criminales persistentes, lo que refleja el impacto positivo de los esfuerzos institucionales en este frente.

En ese mismo contexto, el gobernador reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, anunciando que el departamento avanza en el diseño del primer C5 de carácter departamental del país.

Este centro de comando, control, comunicaciones, computación y coordinación contará con una inversión superior a los $80 mil millones y tendrá la capacidad de articular esfuerzos en tiempo real para mejorar la respuesta institucional ante eventos de seguridad y emergencias.

La ceremonia de entrega de la estación contó con la presencia del viceministro del Interior, Jaime Berdugo Pérez; el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán; el comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Andrés Fernando Serna Bustamante; la alcaldesa encargada del municipio, Nubia Barrero; el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro, así como líderes comunitarios y representantes de distintas instituciones.

(También puede leer: La CAR decomisó mercancía de un camión en carretera concurrida de Cundinamarca).

Con esta nueva estación, Villapinzón fortalece su capacidad institucional para garantizar la seguridad y consolidar una convivencia pacífica en su territorio. La obra es una muestra tangible de que, con trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, es posible transformar los entornos y avanzar hacia territorios más seguros, ordenados y confiables.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp