[VIDEO] Golpe a la criminalidad en La Calera, Cundinamarca
Un peligroso grupo criminal, responsable de homicidios, hurtos y otros delitos en La Calera, Bogotá y municipios de Cundinamarca, fue desarticulado.
El operativo de captura fue liderado por la Región Metropolitana de Policía La Sabana, en coordinación con la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, en el cual fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado ‘Los Canallas’, conformado por tres individuos responsables de graves hechos delictivos en Bogotá y municipios de la Sabana, incluyendo La Calera, en Cundinamarca.
Se requirieron cuatro meses de labores investigativas y análisis criminal para recopilar el material probatorio necesario para vincular a los capturados con diversos delitos, entre ellos homicidios y hurtos en distintas modalidades. Entre los casos esclarecidos, se destaca su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 18 de enero en La Calera, un hecho que conmocionó a la comunidad.
Las autoridades confirmaron que uno de los capturados también pertenecía al grupo delincuencial ‘Los Norteños’, dedicado al fleteo y hurto de vehículos de alta gama en Bogotá. Los tres sujetos presentan antecedentes por homicidio agravado, hurto calificado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este golpe a la criminalidad es resultado de una estrategia integral de seguridad, que incluye el refuerzo del pie de fuerza en un 30%, con la incorporación de cuatro nuevos uniformados al CAI La Aurora y ocho más que se unieron a la Estación de Policía en noviembre del año pasado (para un total de 12 policías nuevos). Así como la entrega de un nuevo vehículo de patrullaje, lo que permitirá mejorar la vigilancia y los tiempos de respuesta ante emergencias.
Adicionalmente, se formalizó un convenio con la Fiscalía para fortalecer el trabajo interinstitucional, garantizar la recepción oportuna de denuncias por parte de los calerunos, y optimizar los procesos judiciales en la lucha contra el crimen organizado.
Cifras positivas: reducción de delitos en el primer semestre
Gracias al trabajo articulado conjunto entre la Administración Municipal, la Policía Nacional y la comunidad, La Calera, Cundinamarca, presenta importantes reducciones en los índices de criminalidad en el primer semestre del presente año:
- Lesiones personales: ↓ 19%
- Hurto a personas: ↓ 40%
- Hurto de automotores: ↓ 80%
- Hurto de ganado (abigeato): ↓ 100%
- Hurto de celulares: ↓ 25%
- Hurto de bicicletas: ↓ 100%
- Delitos sexuales: ↓ 35%
- Violencia intrafamiliar: ↓ 40%
Estos resultados reafirman que las estrategias implementadas están dando frutos y consolidan a La Calera como un municipio comprometido con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
La Administración Municipal de La Calera, junto con la Policía Nacional, continuará trabajando de manera decidida contra cualquier forma de criminalidad. “Invitamos a la comunidad a seguir colaborando activamente y a reportar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123”.
Foto: Policía Cundinamarca