Tanto la Alcaldía como Hogares Soacha aseguraron en noviembre pasado que las obras del Puente Micos inciarían la primera semana de diciembre, sin embargo la promesa se incumple de nuevo y ahora el secretario de Infraestructura del municipio dice que sólo hasta finales de diciembre o principios de enero comenzarán los trabajos.  

Luego de varios conflictos por el paso peatonal y vehicular que representa el Puente Micos sobre la calle 13 y el río Soacha, el secretario de infraestructura del municipio, Ernesto García Valderrama, anunció inicio de obras de preconstrucción para finales de diciembre o inicios de enero.

 El pasado 9 de diciembre se hizo la socialización con la comunidad para explicarle el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que se adelanta y que dirige el transporte por la parte del cementerio de Soacha y por el Hospital Mario Gaitán Yanguas, en donde  se anuncian desvíos por la Avenida Luis Carlos Galán en la calle 13 con carrera 10 y que se coordina con la Secretaría  de Movilidad para que hayan paleteros y autoridades. Todo el sistema constructivo será por etapas y se finalizará en el mes de septiembre del 2020.

Ni las denuncias por el desplome del paso provisional de transeúntes y carros por el puente, presentado por las   constantes lluvias del pasado 12 de noviembre, ni la promesa de inciar obras la primera semana de diciembre, fueron suficientes para que comenzaran las obras. La zona sigue igual, acordonada, sin señales claras y colapsado el paso de tráfico porque todavía  hay carros particulares que siguen la vía y se tienen que devolver.

“Una vez se hizo la revisión solicitada por el alcalde electo y después de aclarar sus dudas, el lunes 9 de diciembre se realizó la segunda socialización del proyecto Puente Micos. A esta reunión, presidida por el secretario de infraestructura Ernesto García Valderrama,  asistieron representantes de la comunidad, del proyecto Hogares Soacha y de la Alcaldía”, comunica Hogares Soacha.

Durante la reunión se socializó el proceso que se viene realizando desde 2017 cuando se aprobaron los primeros diseños del puente, se resolvieron las dudas de la comunidad, se presentaron los aspectos técnicos del proyecto, su ejecución por etapas y el PMT aprobado por la Secretaría de Movilidad. Se estableció que el inicio de preliminares se dará a finales de diciembre o principios de enero.

La conexión será una estructura de un puente vehicular de un gálibo de 6 metros (en puentes se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la estructura y el nivel medio del curso de agua) y un paso peatonal sobre el río Soacha. La obra se contrató con Apiros y Hogares Soacha, y la inversión sobrepasa los dos mil millones de pesos. El municipio es dueño de la misma porque se hace con recursos de plusvalía.

El secretario de infraestructura justificó el atraso de esta obra programada desde 2016: «Una construcción como esta cuenta con ciertos permisos ambientales y de urbanismo. Además se tenía que hacer los diseños adecuados que garantizaran la calidad de la infraestructura y estos tienen un costo alto. Se tomó la decisión de que en enero del 2017 se contrataban los diseños, yo resulté aprobándolos hasta noviembre, después se sacaron los permisos de urbanismo, eso se hace de forma interna y rápida, pero luego se necesitaba el permiso de la CAR,  que sacó la resolución hace 2 meses porque en 6 meses no arrancaron y tocó renovarlo», dijo el funcionario.

Hay  que recordar que el puente se cayó en dos ocasiones, en el 2016 y este 2019, por ello se hace la aclaración que la nueva estructura será elevada puesto que es posible que en época invernal  el río crezca a altas magnitudes. “En todo diseño de cualquier obra hidráulica que ocupe un río o un cauce  tiene que hacerse una proyección a 100 años”, dice la CAR. 

Con respecto al espacio, la calle y los andenes de la zona, el secretario mencionó que la CAR por norma habla de la distancia que debe haber entre los predios y la ronda del río, “seguramente se viola en este sector porque  hay edificaciones que no deberían estar ubicadas tan cerca; por ello el puente será elevado”.