A algunos usuarios se les hace exagerado el cobro y la forma como Gas Natural efectúa revisiones en los hogares de manera presuntamente arbitraria sin tener en cuenta las necesidades de cada hogar.


Hace algunas semanas a la señora Nelly Marulanda le sorprendió cómo de repente, recibió una llamada de parte de Gas Natural S.A en la que se le informaba que un técnico acudiría a su hogar para realizar una revisión en los gasodomésticos de su vivienda; ante esta situación, la señora Nelly no vio ningún problema y accedió a recibir tal visita. Sin embargo, la sorpresa se la llevó después de que el funcionario destinado para ello inspeccionó el hogar y, según lo señalado por ella, solamente realizó el lavado de la estufa y como si fuera poco, le informó que por dicho servicio se le cobraría una suma que sería diferida en cuotas que se verían reflejadas en el pago de su factura mensual.

“Yo quiero que Gas Natural avise que viene a hacer una revisión preventiva, más no la revisión quinquenal, aquí mi casa no tenía absolutamente nada, la estufa no tenía ningún problema, limpiaron la estufa y me salió por $92.000; fui a ver a Gas Natural y me dicen que no tienen la culpa, que debemos esperar la carta, pero a nadie le advierten y no hacen una llamada ni una alerta a la comunidad, solamente cuando llegan a los predios es que uno se da cuenta por lo que creo que esto es una tumbada muy tenaz por solo limpiar una estufa”, afirmó indignada Nelly Marulanda.

Además, el ama de casa considera que estas revisiones no son necesarias porque para eso se dispone de la revisión quinquenal que se efectúa en cada predio por la misma empresa de Gas, no obstante que para ella, los ductos de ventilación y los gasodomésticos de su hogar se encuentran en buen estado y es ilógico que se hagan estas cosas en artefactos que no han causado ningún tipo de problema.

“Yo me di cuenta que había que pagar cuando vinieron e hicieron la revisión, se me hizo tan extraño que vinieran de otra empresa que no era propiamente Gas natural, así yo también llamé allá y me dijeron que es una revisión preventiva, a una vecina aparte de la revisión le cobraron una manguera y le dijeron que firmara un pagaré, obviamente a los funcionarios no se les da plata pero sí van a descontar ese pago por la factura de gas natural” afirmó otra de las vecinas disgustadas por esta situación.

Gas natural responde

Mediante un comunicado, Gas Natural S.A. manifestó que los procedimientos realizados son las RTR (Revisiones Técnico Reglamentarias), se hacen periódicamente en los hogares y son efectuadas de manera preventiva, esto con el ánimo de evitar futuros accidentes que impliquen afectaciones contra la integridad física de alguno de los residentes a los cuales se les presta el servicio. Estas afectaciones se refieren principalmente a los escapes de monóxido de carbono que se generan al dejar las llaves abiertas o al deterioro de las mismas.

También se menciona que la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas), a través de la Resolución 67 de 1995 obliga a todas las empresas distribuidoras de gas a realizar la Revisión Técnica Reglamentaria, estas empresas son contratadas por Gas Natural S.A, deben estar acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y sus funcionarios deben estar debidamente identificados para que puedan realizar esta labor.

Adicionalmente, mediante una carta de Gas Natural S.A. ESP se notifica la fecha y momento (mañana o tarde) para la RTR, con la anticipación suficiente para que un adulto pueda recibir al especialista en la vivienda a la cual se hace la revisión. Si al momento de la RTR el Especialista no puede ingresar para realizar el procedimiento, se recibirá un aviso de visita con una nueva fecha de programación. Si en este nuevo intento no es posible realizar la RTR, se realizará una suspensión preventiva del servicio, pues no se han podido verificar las condiciones en que funcionan la instalación y los artefactos a gas de la vivienda, por lo que el usuario se debe comunicarse con la empresa para reprogramar la visita de RTR.

Finalmente, a la empresa se refiere a los cobros que se realizan al usuario, hay que decir que las Revisiones Técnico Reglamentarias son obligatorias y que el valor se cancela independientemente de si hay o no fallas en las instalaciones, dado que así lo dispone la Resolución 67 de 1995. Así mismo, la empresa dispone de formas de pago que se pueden consultar en su página web www.gasnaturalfenosa.com.co.

Por otro lado, es importante alertar a la comunidad sobre llamadas de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de Gas Natural S.A. y buscan realizar visitas a los hogares con fines diferentes a las revisiones técnicas, las cuales se programan directamente desde la empresa. Frente a cualquier duda los ciudadanos se pueden comunicar a la línea 164 ó al 3078121.