Denuncian presunto abuso policial en Soacha durante operativo en el barrio León XIII

Un grupo de comerciantes denunció un caso de abuso policial en Soacha, asegurando que fueron agredidos por uniformados luego de acatar una solicitud para bajar el volumen de la música.

En el barrio León XIII, municipio de Soacha, se registró un hecho que ha generado indignación entre la comunidad. Según la denuncia de varios comerciantes, lo que comenzó como una solicitud de la Policía para reducir el volumen de la música, terminó en una presunta agresión por parte de los uniformados, quienes, según los denunciantes, los golpearon y los llevaron detenidos sin justificación aparente.

De acuerdo con los testimonios recogidos por Noticias Caracol, el incidente ocurrió cuando cuatro comerciantes compartían frente a una vivienda escuchando música. Una patrulla policial llegó al lugar y les solicitó que disminuyeran el volumen, solicitud que, según los afectados, acataron de inmediato. Sin embargo, minutos después, más agentes llegaron al sitio y, sin mediar palabra, comenzaron a agredirlos.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran a varios uniformados golpeando a los comerciantes. Uno de los afectados relató que sufrió heridas graves en el rostro, quedando prácticamente inconsciente. Además, denunció que, tras ser sometidos, fueron esposados, subidos a una patrulla y agredidos nuevamente dentro del vehículo.

Nos echaron gas, nos siguieron golpeando. Ya nosotros estábamos esposados y no entendíamos por qué nos trataban así”, manifestó una de las víctimas.

Tras su traslado a la estación de Policía de León XIII, aseguran que se les ordenó lavarse las heridas antes de ser liberados, sin recibir ninguna explicación sobre los motivos de su detención.

Ante la difusión del video y las denuncias, la Policía Nacional informó que se abrió una indagación preliminar para esclarecer los hechos. El coronel Juan Andrés Gómez, comandante de la Policía de Soacha, afirmó que la oficina de disciplina de la institución analizará la situación bajo los parámetros legales.

El caso está siendo investigado para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. La Policía Nacional rechaza cualquier actividad que esté por fuera de los parámetros legales establecidos”, señaló el coronel Gómez.

Foto: Captura de pantalla

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp