La sede de la gobernación recibió puntos ecológicos.


“Reciclar es Calidad de Vida”. Con este lema, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la Secretaria del Ambiente, Marcela Orduz, entregaron en la sede central de la Gobernación los puntos ecológicos para celebrar el Día Mundial de Reciclaje y, al mismo tiempo, fomentar conciencia para la preservación del medio ambiente.

Al respecto, el mandatario cundinamarqués señaló: “Un saludo especial a todos los cundinamarqueses y colombianos. Celebramos el Día Mundial del Reciclaje y en el departamento iniciamos un proceso importante, en la sede administrativa central, con la instalación de los puntos ecológicos, para que hagamos clasificación en la fuente y disposición de residuos de manera adecuada”, manifestó.

El gobernador Cruz agregó, se adelanta en los 35 Municipios del Milenio la entrega de puntos ecológicos, los cuales se ubicarán en parques principales. “Trabajaremos con los niños, jóvenes y comunidad educativa para crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y aportar desde nuestra educación ambiental a un tema que preocupa a la humanidad, el cambio climático”, señaló.

Los puntos ecológicos hace parte del plan de reciclaje que adelanta la administración departamental y busca reemplazar las canecas de basuras por puntos ecológicos, los cuales están compuestos por 3 recipientes de colores: verde, azul y gris. En el primero se debe depositar servilletas, residuos de frutas o verduras; en el segundo, botellas plásticas, botellas de vidrio y latas y, en la caneca gris, papel periódico, papel reutilizado, cartón, paquetes y envolturas de golosinas.

Cabe recordar que la administración departamental, adelanta el programa Cundinamarca Neutra, liderado por la secretaría de Ambiente, que cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), especialmente CO2, que son liberadas a la atmósfera, producto del consumo de combustible, energía eléctrica, agua y papel por parte de los funcionarios de la gobernación de Cundinamarca durante el año 2011.

La estrategia ambiental puesta en marcha por la administración departamental y acogida por más de 100 municipios, permite definir objetivos en materia de políticas de reducción de emisiones, reorientar los procesos culturales y administrativos, buscando la eficiencia y la efectividad de la entidad y la disminución de sus costos operativos.