Cundinamarca fuera del mapa de riesgo electoral

Para la Misión de Obervación Electoral, MOE, los departamentos y zonas más expuestos por el fenómeno de la violencia son Chocó, el norte y bajo Cauca Antioqueño, Putumayo, Caquetá, Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.


El mismo organismo sugiere especial vigilancia por posibilidades de fraude a Guainía, Amazonas, Caquetá, Arauca, Atlántico, Vaupés, Guaviare, Vichada y Sucre.

Para la misma organización las posibilidades de manipulación se registran en el debate hacia Senado, fenómeno que califica de “alarmante”, al pasar de 297 municipios susceptibles de interferencia en el 2.010 a 410 este año.

En condiciones preocupantes, en el nivel de riesgo alto o extremo, se hallan Ituango, Dabeiba, Tarazá y Granada en Antioquia, mientras en Caquetá las poblaciones que deben tener vigilancia especial son La Montaña, San Vicente del Caguán y Puerto Rico.

Sobre el particular y para el MOE en total son 260 municipios en todo el país que pueden ser permeados por la manipulación de los aspirantes a la Cámara alta.

Para la Misión de Observación Electoral el riesgoso comportamiento se siente con mayor rigor en lo correspondiente a las elecciones al Senado, un 38%, mientras que para la Cámara es del 27%.

Estima que ante ese escenario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales, ya que los principales riesgos de las elecciones 2014 están asociados en mayor medida al ejercicio de la política y cada menos a la injerencia de actores ilegales en la jornada electoral.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp