Durante el debate sobre Soacha realizado en la comisión quinta del Senado de la República, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó que el problema del municipio es de recursos y en ocasiones de voluntad política, que impide muchas veces que lleguen decisiones que le vendrían bien al territorio.


Jorge Rey, expresó que se une al llamado que el municipio hace al Gobierno Nacional, por eso pide la existencia de una política pública definida que con hechos respalde a la ciudad de Soacha. El Gobernador, además reiteró el problema económico con el que diariamente se enfrenta el gobierno municipal:

“Unido todo el presupuesto de la Gobernación y del municipio, no tendríamos cómo darle solución a todos los problemas de Soacha. ‘El profe’ claramente ha venido diciendo que no tiene los recursos y Cundinamarca, a pesar de ser un departamento de categoría especial, cuenta también con una serie de circunstancias que atender en diferentes frentes, por eso resultan escasos todos los recursos para suplir tanta problemática”.

Rey aseguró que han existido algunos Conpes frente al tema de transporte masivo y otras líneas que tocan al municipio de Soacha, pero hasta el momento no se han visto resultados. Además acotó que uno de los problemas que se suma a Soacha es que históricamente ha existido una ruptura de las buenas relaciones entre el gobierno departamental y municipal. El mismo Rey, manifestó que así se evidenció durante los cuatro años anteriores y el principal perjudicado fue el municipio, pues se afectó el trabajo interinstitucional entre los entes territoriales.

El mandatario aprovechó su alocución en la comisión V del Senado de la República para hablar sobre la presencia del municipio dentro del Plan de Desarrollo Departamental, así como las gestiones que ha realizado para fortalecerlo. Entre ellas:

– Desde su gobierno ha buscado que Distrito, Departamento y Municipio trabajen unificados.

-El Plan de Desarrollo Departamental dejó asignadas metas y presupuestos para el municipio en materia de educación, deporte, cultura, saneamiento básico y seguridad.

-Junto al alcalde municipal se ha dialogado para evitar la regionalización de la Policía de Soacha, al contrario, se propone la metropolización de la misma; de esta manera, ni el departamento ni el municipio perderían autonomía.

-Se ha revivido el proyecto de tren para Soacha, esto a partir de reuniones con empresas privadas internacionales en donde se está evaluando la posibilidad de estructurar nuevamente la propuesta. De ser factible, se espera que el Gobierno Nacional realice su aporte.

-El Gobierno Departamental está dispuesto a apoyar Fases 2 y 3 de Transmilenio, revisará participación porcentual y ayudará en las gestiones pertinentes para lograr el acompañamiento de la Nación.

-En materia de agua potable se solicitará a la EAAB hacer mejoramiento de redes y equipo con plan departamental de aguas.

Entre otros temas, durante su intervención el mandatario también abordó aspectos como la ALO, proyecto perimetral de oriente descartado por la administración Petro y que quiere ser asumido por el Departamento, probable imposibilidad técnica para la construcción del viaducto, acueducto para Altos de la Florida y Cazuca, y el cercano vencimiento del convenio de la Construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas. También reiteró al Gobierno Nacional que lo único que no necesita Soacha es vivienda.

“Lo único que no puede pasar en Soacha, es que el municipio se quede sin el acompañamiento de la Gobernación o del Distrito, unido al acompañamiento obligatorio, pronto y definitivo que esperamos de la nación. Es nuestro deber pedir un poco más”, concluyó el mandatario.

Observe aquí la intervención completa del Gobernador de Cundinamarca:

󾔱#TransmisiónEnVivo Desde la comisión Quinta del Senado de la República, transmitimos en vivo nuestra intervención, en la que hablaremos de Movilidad, específicamente Fases II y III de Transmilenio. #UnidosPodemosMás

Posted by Jorge Emilio Rey Ángel – Gobernador Cundinamarca on Tuesday, May 31, 2016