La operación contra las estructuras dedicadas al contrabando de cigarrillos y licores se lanzó desde Bogotá. Hubo 188 capturados y una afectación por más de 9 millones de dólares.

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dian y Ameripol, lanzó la acción simultánea “América III”, dirigida a la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al contrabando de cigarrillos y licores a nivel transnacional. En la operación participaron cuerpos de policía de ocho países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, El Salvador y República Dominicana que integran Ameripol.

Desde Bogotá se lanzó la operación transnacional “América III”, dando inicio a la etapa operacional a partir del 05 de octubre del 2021, como una propuesta de la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional de Colombia y se extendió a través de Ameripol, con la participación de 8 instituciones policiales Latinoamericanas, con el propósito de combatir organizaciones criminales dedicadas al contrabando de cigarrillos y licores, a través de la aprehensión e incautación de productos y medios utilizados en la cadena criminal y su sistema de economía ilegal (ingreso, transporte, acopio, distribución y comercialización de mercancías).

La acción simultánea América III finalizó el 10 de enero del 2022, arrojando los siguientes resultados de impacto: 4.799 acciones de control, 16 estructuras desarticuladas, 188 personas capturadas, más de 22 millones de cajetillas de cigarrillos incautadas, 48 mil litros de licor y 184 vehículos aprehendidos, asimismo, dejó una afectación económica por más de 9 millones de dólares.

La Policía Fiscal y Aduanera contribuyó por Colombia significativamente con los siguientes resultados: 1.112 acciones de control, 3 estructuras desarticuladas, 24 personas capturadas, más de 2 millones de cajetillas incautadas y más de 19 mil litros de licor; asimismo, dejó una afectación económica por más de 648 mil dólares.

Con la desarticulación de estas estructuras delincuenciales se afecta su accionar delictivo y las finanzas de estos grupos ilegales trasnacionales.

La estrategia de lucha contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá avanzando en aras de proteger la producción y el comercio nacional, así como la economía del país y los entes territoriales.

 La invitación es para quienes tengan información de cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías, es comunicarse al número celular 3213942169, o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Absoluta reserva de la información.