Desde Tena, CAR busca abastecimiento de agua para La Mesa y Anapoima

CAR, municipios y empresa Aguas del Tequendama se reunieron para crear estrategias que solucionen la falta de agua de la región.


Como parte de las estrategias de mitigación a la temporada de desabastecimiento por la que atraviesan los municipios de La Mesa y Anapoima, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en apoyo de las Administraciones locales, la empresa de servicios públicos Aguas del Tequendama y otros actores estratégicos, desde el pasado 30 de diciembre adoptaron como medida alternativa para captar líquido, el cierre de durante 12 horas un día por semana, de acueductos veredales pertenecientes al municipio de Tena, quienes captan de la Quebrada La Honda, correspondientes a los acueductos Manantial, Calabar, San Isidro, El Tambo y La Hond

A partir de ello, se registró un encuentro en el que además de los directivos de los acueductos, participó un número importante de usuarios, así como el Alcalde local Henry Martínez, el subdirector de medio ambiente de La Mesa Diego Montoya, Concejales y la Personera municipal. Allí, se evaluaron los efectos de la medida, encontrándose que a la fecha no se ha generado inconvenientes en la prestación del servicio a cada uno sus usuarios. No obstante, los habitantes de Tena fueron enfáticos en solicitar a La Mesa y Anapoima, medidas de compensación por el líquido que se está otorgando, lo cual se consignó en el acta de la reunión para una posterior respuesta.

La CAR por su parte dio el reporte de los predios adquiridos para la compensación ambiental de los afluentes, recursos otorgados para la construcción de cercas de zonas de reserva correspondientes a 7.200 mts lineales y la siembra de 8.400 árboles durante la vigencia anterior, dada la importancia de las áreas hídricas de la población.

A su turno la empresa regional Aguas del Tequendama, informó que iniciará en próximos días el cambio de tubería en tres tramos, con el fin de optimizar las redes que se encuentran a la altura del municipio de Tena.

Como compromiso de la Corporación con la comunidad, se espera que en próximos días se inicien recorridos por la Quebrada que permitan detectar las mangueras instaladas de manera ilegal, las cuales según informaron los usuarios se usufructúan del líquido y a su vez dañan el recorrido normal del afluente.

cargando...