En el marco de la celebración del mes de la Afrocolombianidad se realiza BogotAfro 2016. El evento inició lugar desde el 21 e irá hasta el 28 de mayo en diferentes espacios de la ciudad.


BogoAfro 2016 propicia un encuentro para reconocer los aportes que la comunidad afro ha hecho en la construcción de ciudad. Esta iniciativa, que nace como reconocimiento a la herencia africana, contará con muestras de cine, jornadas de salud, conciertos con cantadoras y comitivas interculturales, entre otras actividades que harán visible los aportes de este grupo poblacional.

La programación inicia con la entrega de los ‘Premios Benkos Biohó’, ceremonia que tendrá lugar el sábado 21 de mayo, a las 7 de la noche, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Este premio fue inspirado en Benkos Biohó, líder africano que trabajó por la conquista de la libertad y que luchó por hacer de los palenques una nueva sociedad libre de la violencia de los esclavistas.

Además de estos premios, la programación contempla otras actividades como el ‘Foro Reivindicación, Participación y Equidad Social para las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales’, el jueves 19 de mayo en la Casa Afro La Negra Hipólita (Localidad de Tunjuelito); el concierto con las cantadoras Elcy Valencia (Itsmina, Chocó), Aurora Casierra (Tumaco, Nariño), Daira Quiñorez (La Nupa, Nariño) e Inmaculada Rejón (Granada, España) en el Centro Cultural Español Reyes Católicos el martes 24 de mayo; el seminario ‘Las Mujeres Afrodescendientes Participamos y Construimos’, el jueves 26 de mayo en la Casa de la Cultura Ciudad Bolívar; y la obra de teatro ‘Me Levanto’, el viernes 27 de mayo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, entra otros eventos.

Fuente: Eldiariobogotano.com