Desde Soacha podría arrancar la primer autopista de seis carriles del país

El Gobierno le dio vía libre a una Asociación Público Privada, de Iniciativa Privada (APP-IP), que permitirá hacer en Colombia la primera autopista de seis carriles en la vía que de Bogotá conduce hasta el municipio de Girardot, Cundinamarca.


“Con este proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, Colombia por fin tendrá una autopista de seis carriles, tres en cada sentido, la vía Bogotá-Girardot hoy es de doble calzada con dos carriles cada una y lo que vamos a hacer es un tercer carril, a lado y lado, entre el Túnel de Sumapaz y el municipio de Granada , a lo largo de 67 kilómetros”, explicó Varga Lleras.

Esta APP-IP, que es la octava a la que le da vía libre el Gobierno Nacional, contempla también el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá-Girardot. La ejecución de este proyecto, para el cual la Nación no aporta recursos porque todos corren por cuenta de la empresa privada, tiene una inversión estimada de $1,7 billones a cargo de la firma Infraestructura Concesionada S.A.S, que es la originadora de la iniciativa.

Entre las obras a desarrollarse a lo largo del trazado de este nuevo proyecto vial, se encuentra también la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel. Algunos de los municipios beneficiados son Girardot, Ricaurte, Nilo, Melgar, Tibacuy, Pandy, Chinauta, Fusagasugá, Silvania, Granada, Sibaté, Soacha y Bogotá, todos en Cundinamarca.

“Es muy satisfactorio saber que el Gobierno Nacional apoya este tipo de iniciativas privadas para impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional, y continuar así con el propósito de sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra frente a otros países de la región”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Barranquilla y fue liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Bogotá – Girardot es la octava Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) aprobada por el Gobierno Santos. Bajo este esquema ya están en marcha las autopistas: Ibagué -Cajamarca, la Malla Vial del Meta, Chirajara – Villavicencio, Cesar – La Guajira, Cambao – Manizales, Antioquia – Bolívar y Neiva – Girardot.