Tropas del Batallón de Infantería nº38 Miguel Antonio Caro adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación y apoyo con unidades de Medio Ambiente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI, ubicaron en zona rural de la vereda Corrucha, corregimiento Tudela, municipio de Paime departamento de Cundinamarca, una mina de explotación ilegal.


Durante el registro y allanamiento efectuado por las tropas, fue posible identificar un frente minero tipo socavón de explotación de esmeraldas, que contaba con una infraestructura bien equipada, en el lugar fue incautado material explosivo, clorato de potasio, detonadores improvisados, una escopeta americana y documentos varios.

En el procedimiento fueron capturados en flagrancia tres sujetos, quienes tendrán que responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los sujetos fueron trasladados a la ciudad de Bogotá para las respectivas legalizaciones.

La explotación ilegal del socavón estaba ocasionando un grave daño ambiental en esta zona de la provincia de Rionegro en el departamento de Cundinamarca, contaminando la Laguna Verde, donde los moradores consumen diariamente el pescado que posiblemente estaba siendo contaminado.

Fuente: Extra.com.co