El reconocido grupo teatral del municipio de Soacha obtuvo el segundo lugar en el VIII festival departamental de comparsas Diosa Xie, actividad cultural que se realizó en homenaje al Bicentenario de Cundinamarca.


El festival se llevó a cabo en el vecino municipio de Sibaté,el evento tenía como objetivo el intercambio de experiencias entre los artistas integrales creadores de comparsas, dando el reconocimiento a los mejores trabajos departamentales en este género con una premiación en efectivo, además de posicionar al Municipio de Sibaté como líder en el apoyo a este género artístico y patrimonial en el Departamento.

Este año en especial el certamen buscó rendirle un homenaje al Bicentenario de la declaración de la independencia de Cundinamarca, por esa razón las comparsas que allí se presentaron estaban relacionadas con el tema.

Taller teatro se presentó con la comparsa «200 años ¿Para qué?» , una crítica histórica sobre la importancia de la lucha de los próceres de la patria, en especial los cundinamarqueses.

Fredy Benavides, director del Taller, explicó que la comparsa se basó en el siguiente argumento: Hace 200 años nuestros hombres y mujeres más importantes dieron su vida y lucha por dejarnos un “país libre”, desafortunadamente hoy seguimos siendo objeto de todas las “colonizaciones posibles”, (TLC, concesiones mineras, invasión de todas las formas de cultura,música, televisión etc.) sin que nos hayamos dado cuenta o hagamos algo al respecto. Es así que nuestros antepasados salen de sus tumbas a “observar” cómo van las cosas».

En la comparsa participaron veinticinco jóvenes de los grupos base y formación, quienes realizan su proceso teatral independiente en la carpa cultural Taller Teatro, colectivo artístico que por más de veinte años ha dejado en alto el nombre de Soacha.