Deterioro en la calidad del aire en Bogotá por incendios en Vichada y Meta

La Secretaría Distrital de Ambiente aún no ha emitido alertas, sin embargo, anunció que se ha presentado un deterioro en la calidad del aire en Bogotá y hay que estar atentos.

En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Ambiente, anunció que se ha incrementado la concentración de material particulado en la ciudad capitalina, ocasionado por el transporte de biomas, según advierten las autoridades, el deterioro en la calidad del aire en Bogotá es producto de los incendios forestales en los departamentos de Vichada y Meta.

Las autoridades ambientales, expresan que, es imperativo tener en cuenta que la alta nubosidad que se ha presentado en Bogotá, lo que ha impedido el movimiento de la atmósfera

El director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique. afirma que ´´ es importante comprender que hemos tenido varios fenómenos durante las dos últimas semanas que han afectado la calidad del aire en Bogotá, esto se debe a que estamos en temporada de menos lluvias y los incendios que hay en el Meta y en el Vichada, nos están afectando y esto se ha visto reflejado´´.

El llamado ´fenómeno de inversión térmica´ ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, por eso, según el funcionario, se ha observado una nata o capa de contaminación en Bogotá.

El aumento de las concentraciones de material particulado se está registrando principalmente por el suroriente de la ciudad y se ha ido expandiendo por el suroccidente como lo registra el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud. El nororiente y noroccidente ha mostrado menos deterioro en la calidad del aire.

Foto referencial: Confidencial Colombia