Detrimento patrimonial por contaminación ambiental en Tibacuy: Contraloría de Cundinamarca
El municipio de Tibacuy está pagando una millonaria multa ocasionada por una sanción impuesta por la CAR.
La Contraloría de Cundinamarca inició un proceso de responsabilidad fiscal contra funcionarios del municipio de Tibacuy, tras evidenciar un daño patrimonial de $55.149.435, ocasionado por el pago de una multa impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) debido a vertimientos sin tratamiento y sin permiso en la vereda San Luis, por parte de la planta de aguas residuales del municipio.
Una década de irregularidades ambientales salió a la luz tras las inspecciones realizadas por la CAR entre 2013 y 2015 en la vereda San Luis. Las autoridades encontraron vertimientos sin tratamiento que violaban la normativa ambiental vigente, lo que derivó en una sanción que hoy pagan los contribuyentes.
Ante esta situación de detrimento patrimonial en Tibacuy, la Contraloría de Cundinamarca ha iniciado las actuaciones correspondientes para determinar la existencia de responsabilidad fiscal conforme a lo establecido en la Ley 610 de 2000. El proceso continuará con la recolección de pruebas y el análisis detallado de los hechos que dieron lugar a la sanción, con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos del municipio.
Foto: Apoyo – referencia