Más de 500 mujeres reunidas en Nimaima celebraron el Día de la Mujer Rural

En el marco de esta conmemoración en Nimaima, la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca resaltó avances significativos para fortalecer a las mujeres rurales del departamento.

Durante el año 2025, la convocatoria ICPES reunió a 2.288 mujeres, de las cuales 500 fueron beneficiadas con bonos productivos y maquinaria para potenciar sus emprendimientos. Adicionalmente, se han realizado ocho ferias de emprendimiento que han impactado a más de 100 negocios liderados por mujeres campesinas en distintas provincias.

El encuentro contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la secretaria de la Mujer, Betty Zorro, alcaldes y gestoras sociales de los municipios de la provincia del Gualivá, junto con consejeras departamentales, representantes a la Cámara, diputados e integrantes del gabinete departamental y municipal, ratificando el compromiso de la Gobernación con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales, fundamentales para el desarrollo social y productivo de las comunidades del campo.

Nina Lemus, gerente de Mujer Rural y Autonomía Económica de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, dio a conocer que “este compromiso se ha materializado en programas de formación, acompañamiento y fortalecimiento económico que, a la fecha, han beneficiado a más de 10.000 mujeres en todo el departamento, brindándoles herramientas para liderar procesos comunitarios, consolidar sus emprendimientos y generar entornos libres de violencias que impulsan el progreso de sus territorios”, aseguró la funcionaria.

Este evento, instituido en homenaje a la líder Elsa Omaira Álvarez Mora (Q.E.P.D.), defensora de los derechos de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes de Cundinamarca, se consolidó como una jornada de respeto, cultura y fortalecimiento comunitario que destacó la importancia de las mujeres del campo en el desarrollo del departamento.

Olga Lucía Gómez, representante de las campesinas del Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca, manifestó que “las mujeres que asistieron se sintieron felices, conocieron sobre el Consejo Departamental, supieron de los espacios que hay para las mujeres de la zona rural desde la Gobernación de Cundinamarca. A las mujeres las invito a que participen de estos espacios que son tan importantes para nosotras cuando nos dedicamos y nos queremos”, puntualizó.

La celebración incluyó muestras artísticas de carranga, el taller de crecimiento personal “Mi mejor versión”, rifas y presentaciones musicales que animaron el encuentro. Asimismo, se rindió un homenaje especial a 15 mujeres rurales destacadas por su liderazgo en sus comunidades, quienes recibieron reconocimiento público en el marco del evento.

Foto: Secretaría de la Mujer de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp