Tal y como lo aseguró el alcalde mayor, Gustavo Petro Urrego en el Cabildo ciudadano Tú Tienes la Palabra, realizado en la localidad de Suba el pasado domingo 24 de agosto, el brazo del Humedal Juan Amarillo será intervenido por esta administración.


Los ciudadanos afectados por problemas de inundaciones, desbordamientos, despliegue de roedores e incluso de salud a causa del actual estado del Brazo, esperaron escuchar la noticia de la recuperación del este ecosistema por más de 20 años.

La información fue confirmada en la mesa de trabajo realizada el viernes 5 de septiembre en la Alcaldía Local de Suba entre los líderes de la zona afectada con la alcaldesa, Marisol Perilla Gómez, la secretaria de ambiente, Susana Muhamad, el director del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, William Camargo y delegados y del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER.

La inversión asciende los 8 mil millones de pesos, con los cuales se realizará la recuperación hidromorfológica del brazo del humedal, la construcción de un puente vehicular, la compra de los predios y el encerramiento del mismo, acciones están a cargo de la Alcaldía Local de Suba, el IDU, el IDIGER, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB.

La mandataria local dijo que el año entrante habrá soluciones de fondo en el Brazo del Humedal Juan Amarillo. “Lo que esperamos es que el proceso precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación de las obras, tanto de adecuación hidromorfológica y del mismo puente, vayan hasta el mes de octubre del año 2015”.

Además resaltó el papel de la ciudadanía para lograr materializar este proceso “Vamos a tener una inversión de impacto que tiene que ver con la incidencia de la ciudadanía en exponer sus problemáticas, en organizarse y lograr que la administración distrital y local canalizaran sus presupuestos para resolver esta problemática que los aqueja hace más de 20 años”.

Las acciones que se realizarán son:

1. Inversión de 3.700 millones de pesos por parte del IDU para la construcción de un puente colgante en esa zona. Actualmente existe uno que tiene las conexiones erradas, generando así un problema de contaminación permanente que ha afectado no solo el ecosistema, sino la calidad de vida de las personas.

2. La firma de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía Local de Suba y la EAAB de 2.500 millones de pesos, con los cuales se va a financiar la adquisición predial de la primera fase del brazo del Humedal Juan Amarillo.

3. La Alcaldía Local de Suba en convenio con el IDIGER generarán una contratación que va a permitir la adecuación Hidromofologica y el encerramiento del Brazo del Humedal Juan Amarillo e incluso otros espejos del agua de la localidad, inversión que asciende los 2.300 millones de pesos.