Docente de Soacha repite presentación en la Feria del Libro

Mauricio López Forero participa por cuarta vez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este docente de la IE General Santander expone su segundo libro ilustrado denominado “Sindy sin dientes”, una obra que cuenta los miedos de una niña de 5 años, quien representa la realidad de cada pequeño que va descubriendo el mundo.


Mauricio López Forero-en-Feria-del-Libro
Mauricio López Forero-en-Feria-del-Libro

Mauricio llegó al municipio hace diez años y casi sin pensarlo, la ciudad del Dios Varón se transformó en fuente de inspiración para sus producciones literarias y teatrales.

Las aulas se convirtieron en el escenario ideal de Mauricio para cultivar las mentes soñadoras y creativas de los jóvenes soachunos, para brindarles a cientos de niños herramientas de expresión y comunicación. En 2010 su proyecto de escritura biográfica expuso la realidad de sus estudiantes y cómo ellos encontraban en las letras el mejor camino para dejar ir aquello que los afectaba y recibir lo bueno de sus vivencias.

A raíz de esta experiencia, reconocida dentro de los 50 mejores proyectos de aula por el Premio Compartir al Maestro, este docente dio paso a la elaboración de muestras teatrales, a la fecha más de 15 montajes han sido elaborados y presentados por sus estudiantes.

Mauricio está plenamente convencido del impacto positivo de las artes en el desarrollo de los jóvenes. “Los muchachos necesitan una nueva propuesta educativa, una que les permita hacer sentir su voz. Es interesante prestar atención al muchacho para que su experiencia sea escuchada”, menciona.

Pasión por las letras

Cuando apenas tenía 13 años de edad, este docente de español de la Institución Educativa General Santander de Soacha descubrió su pasión por las letras, la imaginación y la fascinación de crear universos mediante las palabras.

La escritura y la enseñanza trascendieron las aulas y a mediados de 2011 participó en su primera Feria del Libro con su faceta más romántica: la publicación de un poemario. Para el año 2015 la experiencia continuó en ese mismo escenario, sólo que en aquella oportunidad fue con la publicación de un libro de comprensión lectora y, además, participó junto con un grupo de escritores con una antología poética.

En 2018 llega la oportunidad de publicar su primer libro infantil ilustrado “¿Y por qué nos persigue la luna?”, publicación con gran acogida entre los lectores capitalinos y que espera llegar a ferias del libro en Manizales, Medellín y Cali.

Para 2019 la experiencia no se detiene, por el contrario, una quinta aventura literaria se presenta en la vida de Mauricio López, su segundo libro ilustrado “Sindy sin dientes” fue presentado al público en un escenario conocido para él, la Feria del Libro de Bogotá.

Allí expone ante los asistentes los miedos de una niña de 5 años, quien representa la realidad de cada pequeño que va descubriendo el mundo. “Esta obra es un tributo a la imaginación de mi hija y a los dotes de todos los niños”, puntualiza el docente.
Mediante esta obra, el autor busca vincular a los padres de familia en el crecimiento de sus hijos, que se sientan parte de los cuestionamientos y los miedos que ellos atraviesan en su proceso de desarrollo.

Mauricio es sólo uno de los pocos ejemplos del talento, el empuje y la perseverancia que caracteriza a los maestros de Soacha. Él es fuente de inspiración para sus alumnos como ellos se han convertido en una para él.

“La invitación es a participar de espacios para leer y escribir. En Soacha hay bastante potencial artístico, no podemos permitir que la obra se vea opacada por estereotipos oscuros y negativos. Hay que ser mejores y luchar por los sueños”, concluyó Mauricio López Forero.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca