Fernando Vallejo y su participación en la FILBo en diez frases

El escritor antioqueño Fernando Vallejo estuvo presente en la FILBo 2019 en la presentación de su libro Memorias de un hijueputa, una obra en la que relata la historia de un tirano


Estas son algunas de las frases más destacadas de Vallejo durante su conversación con el periodista colombiano Mario Jursich:

  • Gabriel García Márquez escribió El otoño del patriarca hablando de un dictador. Yo escribí Memorias de un hijueputa dando la cara de quién es ese dictador.
  • Si ustedes ven la escultura de la carga de los lanceros en Boyacá, pueden apreciar cómo iban a romperle la cara a los españoles.
  • Yo viví en México de la psiquiatría atendiendo muchos pacientes y quitándoles traumas.
  • Memorias de un hijueputa no lo podía poner en nombre de un hombre normal, tenía que ser un loco.
  • Las novelas de Cervantes eran muy aburridas, pero él era un grande.
  • Mi categoría literaria se eleva cuando empiezo a blasfemar, es una profundidad teológica.
  • Dios es como Trump, al que se le arrima le da una patada en el culo, cosa que ya entendió muy bien Duque.
  • Dios quemó el techo de la Catedral de Notre Dame para que los fieles de abajo lo pudieran ver.
  • Las ratas son pobres animalitos de Dios que andan en las alcantarillas, pero que no aspiran a la Alcaldía de Bogotá.
  • Cuando hice la lista de personas que el dictador debía matar me faltó Petro.
  • Como adelanto de su próximo libro, Vallejo contó que el título será Escombros.

Mario Mendoza presenta su más reciente novela en la FILBo 2019

Akelarre es el nombre del más reciente libro de Mario Mendoza. El autor, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, presentó este libro cuyo personaje principal es Leticia, una vidente. Mendoza afirmó que en ella se basa todo el eje central de la novela. Para explicar el por qué, el escritor colombiano usó dos términos: fluidez, como un todo que está separado, y permeabilidad, como una corriente que lleva todo.

Al respecto, Mario Mendoza señaló que “en esa permeabilidad tomo notas para Leticia. Ereo que Akelarre es un canto, una polifonía, un deseo de dar con las claves de ciudad gótica, es un canto agónico que es el final de algo. Con esta obra se darán cuenta que di todo de mí como escritor”.

Lo que los perros diría de nosotros si pudieran hablar

El escritor, traductor y licenciado en filología de la Universidad de Barcelona Alejandro Palomas estuvo conversando con la periodista Margarita Ortega sobre el más reciento libro del autor, Un perro, y que hace parte de una trilogía que la completan los títulos Una madre y Un amor.

“Tenemos este libro en la Feria del Libro sobre el planeta en que vivimos, sobre un perro que habla de la historia de una familia cuyas emociones están transversalmente cortadas, escritas y relatadas por los sucesos. El perro lo hace a través de su vida. Este libro te cambia la vida, realmente te la transforma”, expresó Ortega.

Al respecto, el autor español dijo “lo que yo considero como mi misión a la hora de escribir es cambiar el mundo en mayor o menor medida y eso significa cambiar vidas”. Señaló que no importaba que fuera a través de un perro, de una madre o de un amor: lo importante, para él, es trabajar por ese cambio.

Más allá de las magdalenas de Proust

El escritor e historiador colombiano Juan Esteban Constaín historiador y el autor e investigador Pablo Maurette estuvieron hablando sobre la obra más conocida del escritor francés Marcel Proust: En busca del tiempo perdido. En especial sobre ese mágico momento en que una magdalena tiene el poder de desencadenar toda una serie de recuerdos.

Maurett comparó el gusto por un libro con aquel que se siente por un plato de comida ya que, como él señala, en cualquier momento de la vida puede cambiar: lo que antes se disfrutaba con el paso del tiempo puede pasar a ser poco placentero y viceversa. “No se dejen engañar por los snobs y disfruten de la comida y la literatura como quieran”, expresó el autor español.

Leandro, el juglar que vive en las letras (audio)

El más reciente libro del escritor Alonso Sánchez Baute se llama Leandro, una novela que narra la vida del compositor y símbolo de la música vallenata, Leandro Díaz Duarte. Este libro de ficción se construye desde la amistad del autor con el hijo del juglar, los relatos de los familiares y los amigos.

La charla Leandro, la historia del último juglar, se dio en compañía del periodista Jaime Andrés Monsalve, en la sala de poesía María Mercedes Carranza. En este espacio se compartieron anécdotas del cantautor quien nació con una discapacidad visual, pero que logró ser un gran observador a través del desarrollo de sus otros sentidos.

LO QUE PASARÁ

Agustín Fernández Mallo (España)

El domingo 28 de abril el autor español hablará sobre su más reciente ensayo, Teoría general de la basura. En este libro, Mallo sentencia que quienes crean arte y ciencia lo hacen usando los desperdicios que dejaron otros. La charla será en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C, a las 5:00 p.m.

Alexandra Christo (Reino Unido)

En esta charla, la autora británica conversará con Fernando Trujillo y César García (La guerra de los cielos) sobre los nuevos rumbos de los libros de aventuras. El encuentro será a las 6:00 p.m. en el auditorio José Asunción Silva.

Wade Davis (Canadá)

El antropólogo compartirá historias de los “hermanos mayores”, el grupo de comunidades indígenas de la Sierra Nevada cuyas prácticas ancestrales se realizan con el fin de mantener en equilibrio al mundo. El conversatorio será el domingo 28 de abril a las 4:00 p. m. en el Auditorio José Asunción Silva.

Ingrid Rojas Contreras (Colombia)

La autora estará junto a los escritores colombianos Gustavo López Ramírez y Luis Fernando Luna Maldonado hablando de la manera en que la violencia ha sido narrada en sus libros. El encuentro será a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.

Sobre Periodismo Público 31203 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca