A través del programa “Todos a Aprender”, creado por el Ministerio de Educación, los docentes de varios colegios de Soacha se prepararon y adquirieron herramientas para ofrecer a sus alumnos nuevas metodologías de enseñanza. La Secretaría de Educación apoya el proceso que beneficiará a los estudiantes.


Tutoras-soacha-Todos a aprender

Tutoras-soacha-Todos a aprender

En la Institución Educativa Ciudad Latina los maestros de primaria recibieron la certificación que reitera su compromiso con la educación de los estudiantes.

Durante el desarrollo de la actividad de cierre del programa “Todos a Aprender”, la tutora de matemáticas, Francy Emérita Sánchez, apoyada por la docente de lenguaje Sandra Salazar, entregó el informe de gestión sobre el proceso educativo que se ha desarrollado en la Institución Educativa Ciudad Latina, resaltando que su índice sintético de calidad subió en los tres niveles de enseñanza: 3, 5 y 9. Conjuntamente se realizó la entrega de diplomas a directivos docentes y docentes como reconocimiento por su esfuerzo, disciplina, dedicación y buenas prácticas orientadas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y al cumplimiento de los objetivos planteados en el programa a principio del 2016.

“Todo se basa en el proceso que nos ayudó a avanzar, tanto como docentes como practicantes en el aula. Nosotros sentimos que el proyecto nos dio herramientas para el trabajo con los niños en las diferentes áreas, en la intencionalidad de las mismas y en cómo podíamos desarrollar una clase de tal forma que los niños tuvieran la vivencia de la experiencia a raíz de su trabajo”, manifestó Luz Ángela Giraldo, docente de la Institución Ciudad Latina.

La Secretaría de Educación de Soacha cuenta con este programa en 14 instituciones educativas: Ciudad Latina, Compartir, Nuevo Compartir, Las Villas, León XIII, Manuela Beltrán, La Despensa, Cazuca, Gabriel García Márquez, Ciudadela Sucre, El Bosque, Buenos Aires y Ricaurte, cada una aportando estrategias de pedagogía a las respectivas comunas a las que pertenecen, donde se ha visto gran acogida por los docentes, al igual que el desarrollo de las estrategias en el aula con los estudiantes.

“Estamos muy contentos con la implementación del programa que nos brindó las herramientas pedagógicas necesarias para aumentar la calidad de la educación de los niños. Aprendimos la modalidad denominada “Singapur”, que nos ayuda a organizar las diferentes estrategias en cada una de nuestras aulas. Ha sido especialmente significativo el trabajo cooperativo, ya que a través del mismo los niños han comprendido a asumir diferentes roles en los grupos de trabajo”, añadió Margarita Otálora, docente de la institución.

El programa se desarrolló en las instituciones mencionadas gracias al apoyo, esfuerzo y liderazgo de las tutoras Ivonne Roció Acero, María del Pilar Beltrán, Carolina Franco, Sonia Yolima Cubillos, María Esperanza Díaz, Eliana Andrea Jiménez, Diana Jazmín Hernández, Patricia Sarmiento, Deisy Beltrán Sánchez, Francy Emérita Sánchez, Sandra Milena Salazar, Lorena Varela y Saira Obando, todas docentes del Municipio quienes con su entrega y dedicación trabajan fuertemente para generar un cambio y la transformación en la calidad educativa en cada comuna, mejorando los aprendizajes de los estudiantes de transición a quinto grado, en las áreas de matemáticas y lenguaje, además de fortalecer las prácticas de aula a través de una estrategia de formación relacionada con el acompañamiento.