Para la Empresa de Salud de Soacha E.S.E., el compromiso con el cuidado de la salud de las maternas del municipio es prioridad, incluso antes del embarazo, por ese motivo ofrece programas de control que garantizan la mejor atención y acompañamiento a las futuras mamás.


Partiendo del monitoreo de los pacientes que están inscritos a la E.S.E, a quienes se les hace un acompañamiento y tratamiento enfocado en sus patologías médicas, la entidad identifica a las pacientes con posibilidad de quedar en embarazo, implementando de esa forma un primer plan de planificación familiar responsable.

“Una vez hacemos el procedimiento y el examen clínico diagnostica a la paciente en embarazo, debemos ir a buscarlas para que asistan a los centros de salud de la E.S.E. en su sector correspondiente, con el fin de que inicien su programa de control prenatal. En síntesis lo que hacemos es identificar a las pacientes e invitarlas a que asistan a los controles prenatales”, explicó Fernando Duarte, médico de la E.S.E. adscrito al centro de salud de San Marcos, en la comuna seis.

Una vez la paciente es diagnosticada en embarazo y se inicia el tratamiento prenatal temprano, se procede a hacer una serie de exámenes para garantizar que la salud de la madre sea óptima para el correcto desarrollo del feto. Asimismo se implementan programas de vacunación, salud oral, nutrición y los cursos psicoprofilácticos para disminuir el dolor durante el parto.

“Todo el desarrollo del programa durante el embarazo se lleva a cabo en controles que en varios casos son semanales y dependiendo de la necesidad o intensidad pueden llegar a realizarse mensualmente. En caso de diagnosticarse a la paciente como de alto riesgo, debemos remitirla a un segundo nivel, en el que son valoradas y controladas en un hospital con el equipo necesario, o a donde su EPS la remita”, especificó el Dr. Duarte.

En caso de que la paciente tenga sobrepeso, o por el contrario esté baja de peso, en el programa de nutrición se le brindarán las herramientas y el apoyo necesarios para que sigan una dieta adecuada que les permita mantener un estado saludable y óptimo durante el desarrollo del embarazo.

Para la E.S.E. es importante vincular a todas las mujeres embarazadas del municipio, por eso se hacen campañas de forma frecuente en la que a través de las visitas domiciliarias se trata de identificar a las maternas, con el fin de garantizar su acceso a la salud y un correcto desarrollo del bebe que viene en camino; conjuntamente se les invita a que asistan de forma responsable a los controles del embarazo.

Finalmente, una vez concluido el embarazo, la paciente se integra a un programa de planificación familiar responsable.

“Tenemos que decirle a nuestras pacientes que hay que hacer todos los esfuerzos para tener un embarazo deseado, para eso las enviamos a que lleven sus programas de planificación lo mejor posible y desde el inicio de su primera actividad sexual. Para terminar, reiteramos la invitación a que asistan a los controles prenatales de forma responsable, ya que estos están prestos para el beneficio de ellas y del bebe”, concluyó el Doctor Fernando Duarte.