Un operativo en el Centro de Bogotá logró detener la venta de autopartes robadas en Bogotá, con un valor comercial aproximado a los dos mil cuatrocientos millones de pesos.

Uno de los delitos más frecuentes en Bogotá es el llamado ‘deshuesada o desvalijada’ de carros, que van a parar en el lugar que los conductores compran esos repuestos que les roban.

Por lo anterior, la policía ha realizado decomiso de mercancía de dudosa procedencia en locales comerciales del Centro de Bogotá, que es donde más se compran y venden este tipo de artefactos robados.

En medio de operativos realizados en once establecimientos de la ciudad de Bogotá dedicados a la comercialización ilegal de autopartes, la Policía Nacional comentó que durante las labores de inspección y verificación se logró la aprehensión de elementos correspondientes a autopartes para automotores tanto nuevas como usadas por un valor comercial aproximado de 2.400 millones de pesos.

Le puede interesar: Robo de carros y motocicletas en Bogotá aumentó de forma exagerada

Los establecimientos funcionaban en las localidades Los Mártires y Antonio Nariño. Las zonas que presentan mayor flujo de este tipo de comercio son los barrios 7 de Agosto (Barrios Unidos), San Andresito de la 38 (Puente Aranda), San Andresito de San José, La Estanzuela, La Favorita (todos en Mártires), Kennedy Central, Avenida Primero de Mayo – El Libertador (Kennedy), Prado Veraniego (Suba), Restrepo (Antonio Nariño) y Álamos (Engativá).

Señalan las autoridades que, de igual forma, se logró la aprehensión de 10.167 unidades de mercancías representadas en motores, y transmisiones, 1.838 cajas con amortiguadores, accesorios para sistemas eléctricos y de suspensión para vehículos de diferentes marcas.

Según la información oficial todo parece indicar que dentro de los operativos realizados una motocicleta y una cuatrimoto fueron inmovilizadas por el incumplimiento de la normatividad aduanera, de igual manera un coche que tenía adulterados los sistemas de identificación.

También puede leer: En una sola noche se roban tres carros en barrio de Bogotá

Las autoridades confirmaron que en lo que va de mano con el trabajo articulado de la Dian y la Policía Nacional , en lo corrido de este 2022 han aprehendido tres contenedores y 34.593 unidades de autopartes, avaluadas en 672 millones de pesos.

“Este es el resultado de un trabajo interinstitucional y trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y la autoridad aduanera con el fin de contrarrestar el contrabando como un fenómeno económico que afecta la seguridad nacional”, comunicó el director de Fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo.

Por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL de la metropolitana de Bogotá y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, se están adelantando un conjunto de operativos contra los sectores y negocios encargados del comercio ilegal de las autopartes automotrices en la capital.

La finalidad de estas labores de inspección y verificación en diferentes establecimientos comerciales es afectar la cadena criminal dedicada a la comercialización ilegal de autopartes y el hurto de automotores para el “deshuese”, en especial de marcas populares o con unidades en el servicio de taxi.

El hurto a los automotores también es otro tema que inquieta a las autoridades, dado que por un solo coche pueden sacar un gran número de piezas para alimentar nuevamente el comercio ilegal de las autopartes. En cifras el 22,4 % de las personas mayores de 15 años son propietarias de algún tipo de vehículo: automóvil, motocicleta, bicicleta o vehículo agrícola.

Recomendaciones para no ser víctima del hurto de partes de su vehículo

Al comprar o adquirir un vehículo se recomienda llevarlo a la sala técnica de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá para que sean verificados sus sistemas de identificación con los peritos de automotores.

Usar el seguro en el volante, el equipo satelital y dejar el vehículo siempre en parqueaderos seguros son medidas de prevención importantes para el cuidado de los automotores.

Si le hurtan su vehículo o motocicleta llame a la Línea de Emergencias 123, comuníquese con la aseguradora (en caso de tenerla) y aporte la mayor información para facilitar la búsqueda por parte de la Policía.