La senadora Alexandra Moreno Piraquive, manifestó su complacencia con la ley 1551 de Régimen Municipal que permitirá que en adelante los ediles puedan acceder, a través de la ESAP y de manera gratuita, a programas de profesionalización y asegurar en el caso de las concejalas y edilesas el derecho a una licencia de maternidad remunerada, ya que por su régimen salarial no podían acceder a ese beneficio.


Moreno Piraquive aseguró, que luego de luchar durante más de tres años para que sus propuestas fueran recogidas, finalmente el Congreso de la República entendió, que los ediles que son los encargados de adelantar el trabajo cívico tenían derecho a un mejor trato y a unas garantías mínimas para ejercer su trabajo.

La congresista del MIRA aseguró, que la ley que hoy sancionó el Presidente igualmente permitirá a los ediles acceder y asegurar su pensión, pues su trabajo venía siendo realizado de manera gratuita y ahora podrán cotizar a través del fondo de solidaridad pensional de la misma forma como lo vienen haciendo las madres comunitarias de Colombia.

Igualmente los ediles tendrán acceso a un seguro de vida y el derecho a la salud a través del régimen subsidiado, anotó Moreno Piraquive.