A propósito de lo sucedido el pasado lunes y de las trabas que ha puesto la Concesión Autopista Bogotá Girardot para la construcción de los puentes peatonales y la señalización en la Autopista sur, los ediles de las comunas 1, 2, 5 y 6, han conformado una mesa de trabajo a fin de hacer seguimiento a este tema.


En la mesa también hay presencia de uno de los representantes estudiantiles de la Universidad Minuto de Dios – Centro Regional Soacha, y se espera lo propio por parte de la Universidad de Cundinamarca, teniendo encuenta que muchos estudiantes y profesores de las dos instituciones deben hacer uso del peligroso cruce de El Altico, donde han ocurrido varios de los accidentes que han motivado la movilización que hoy se hace por parte de la comunidad de Soacha, con el fin de exigir soluciones inmediatas a la compleja inseguridad vial que se vive en la Autopista sur.

La idea es participar en la reunión que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre, en la que con la presencia de la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Administración Municipal, la Personería y representantes de la Gobernación de Cundinamarca, se dialogará acerca de la situación y de la urgencia de realizar las obras que se requieren en la Autopista sur para mitigar el riesgo y la vulnerabilidad de cientos de personas que diariamente deben cruzar por este corredor:

“El objetivo de que nos sentemos los miembros de las JAL de las comunas 1, 2, 5 y 6, además de los representantes estudiantiles de la Universidad Minuto de Dios, y esperando la presencia de la Universidad de Cundinamarca, es empezar a evaluar el tema de lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años en este corredor vial, pues debemos recordar que solamente este año ha habido alrededor de 27 personas que han fallecido intentando cruzar la Autopista sur. Para el caso de las comunas 1,2 y 6 el tema es más delicado, debido a que hasta que no tengamos los diseños definitivos de las fases II y III de Transmilenio, será difícil establecer en qué puntos van a quedar ubicados los puentes peatonales que siempre se han nombrado como la gran solución, pero que desafortunadamente hasta el día de hoy son poco menos que un sueño”, explicó Iván Parra, Edil de la comuna uno.

“Cuando un carro mata a una persona nos duele, ayer (martes) tuvimos la oportunidad de estar en una mesa de trabajo con la ANI, la EAAB y la Policía, además del señor Personero Municipal y la Concesión Autopista Bogotá Girardot. Ellos nos decían que los problemas que tiene Soacha son bastantes graves y aseguraron que en este momento no tenían los recursos para construir los famosos puentes que se han anunciado desde hace varios años. En la Autopista no hay ninguna señal, ni nada que indique por dónde se debe transitar. Esos problemas se ventilaron ayer, y la idea es que se va a realizar una reunión el próximo 10 de octubre, a fin de resolver los anuncios que se hicieron después de lo sucedido el lunes para ver qué solución va a haber para Soacha”, expresó Heliodoro Cantor, Edil de la comuna dos.

“Nosotros entendemos la magnitud del problema, y también estamos interesados en que se busque un mecanismo para enfrentar una serie de problemas que se están presentando en la Autopista sur. Somos los primeros en reconocer que este corredor vial nos está causando muchos problemas en materia de seguridad para los habitantes de nuestra comuna y otras aledañas, eso nos preocupa, pues si no se le hacen los correctivos necesarios a tiempo, los muertos y los lesionados van a ser permanentes”, agregó Lázaro Peña, Edil de la comuna cinco.

“Lo que queremos es comenzar a trabajar sobre lo que se ha venido presentando en la Autopista sur, queremos hacerle saber y sentir a la comunidad que no están solos, los ediles también estamos ejerciendo nuestro derecho político a la veeduría, y con esto queremos contribuir a bajar los índices de accidentalidad que presenta hoy este tramo vial”, indicó Alejandro Ramírez, Edil de la comuna seis.

“Indudablemente la comunidad académica también se ve afectada por la situación de la Autopista sur, son muchos los estudiantes y profesores que deben cruzar por El Altico para llegar a la universidad o dirigirse a sus viviendas, por ende debemos hacer parte de esta mesa de trabajo para que entre todos hagamos seguimiento a este tema y busquemos el pleno cumplimiento de los compromisos que se han realizado después de lo sucedido el lunes. No podemos olvidar que en la Universidad Minuto de Dios también han habido víctimas de este peligroso cruce”, concluyó Samuel Gallego, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la sede Cundinamarca de la Universidad Minuto de Dios.

Se espera entonces que los miembros de la recién creada mesa de trabajo asistan a la reunión programada para el próximo miércoles, con el objetivo de avanzar en soluciones inmediatas a la precaria situación de seguridad vial de la Autopista sur.