Después de un largo recorrido por las diferentes provincias de la región, el Candidato a la Asamblea por el Partido Verde habló con Periodismo Público acerca de los dos ejes fundamentales de su propuesta, que ha socializado en cada una de las poblaciones que ha visitado a lo largo de su campaña.


recibio-acueducto-soacha

recibio-acueducto-soacha

López destacó importantes aspectos como la renovación en la estructura educativa del Departamento, enfocando la formación hacia el ser humano, así como también de la culturización a partir de la Cultura Ciudadana. También se refirió a la crisis de la Universidad de Cundinamarca y el trabajo que desde la Asamblea (en caso de ser elegido) adelantará para tratar de mitigar la situación:

Periodismo Público.com: Alejandro, ¿cuál es la propuesta que usted plantea a los cundinamarqueses?

Alejandro López: Con el equipo que venimos desarrollando la propuesta de Asamblea, hemos trabajado e identificado que la Educación, la Cultura Ciudadana y la Comunicación, son la plataforma y el eje fundamental para el Desarrollo de Cundinamarca, y sobre todo el de brindar igualdad de oportunidades en Cultura Ciudadana y Educación en el Departamento; son muy pocos los municipios que tienen la oportunidad de acceder a la Educación Superior, la mayoría tienen Educación Técnica, pero hay muchísimos municipios que ni siquiera cuentan con ella. La Cultura Ciudadana no es lo que piensa la gente, es decir son los mimos y recoger el papelito. Va más allá, es el cambio de sí mismo para ser ejemplo y que los otros cambien. Entonces es allí y es la raíz del problema, la violencia se erradica a través de la Cultura Ciudadana, mas no ‘enjaulando’ ni dándoles cárcel a las personas, tampoco dándoles más normas de Policía, porque las normas que tenemos son suficientes. Lo que tenemos que hacer es que la gente moral y éticamente obedezca las normas, obedezca el comportamiento que se debe tener con los otros ciudadanos.

PP.com: Quizás la importancia y la novedad de esta propuesta es que se sale del común denominador de la mayoría de candidatos, que en su propuesta educativa han ofrecido el mismo esquema de formación para el trabajo, de formación técnica y capacitación para la industria, para la empresa. ¿Por qué esta propuesta se diferencia de las demás?

A.L: Porque están mirando a Bogotá como la ciudad de los empresarios y a Cundinamarca, sobre todo a la sabana, como las ciudades y los municipios de los obreros. Eso no puede ser así, aquí también existen padres de familia y jóvenes que quieren ser profesionales, a nosotros nos deben capacitar para ser empresarios, no obreros. La firma del TLC, nos dieron casi diez años para que nos alistáramos y no lo hemos hecho. Hoy Cundinamarca no está preparada para recibir el TLC, la educación no debe ser sólo por competencias laborales, debe ser con competencias ciudadanas y sobre todo mirando hacia el exterior. No podemos mirar sólo hacia los Estados Unidos, volteemos a mirar también a Brasil y a nuestros vecinos, es muy importante esto, brindar Educación no sólo para la empresa sino también para la Economía. Ojo, muchos compañeros políticos están diciendo que van a arreglar la vía cuando en 25, 30 y 40 años nunca han hecho nada; o que van a dar colegios cuando no los han hecho, que van a dar parques cuando no los han hecho. Lo que yo quiero es que exista la capacitación permanente a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cundinamarca, para que ellos mismos se vuelvan los veedores de las promesas que se hacen en las propuestas de los candidatos.

PP.com: Por supuesto a través de esta propuesta se puede sentar un precedente para lograr el Desarrollo, para que no sea sólo a base de Infraestructura, sino que también haya una formación a la persona.

A.L: La persona es el eje fundamental de nuestra propuesta, no hay nada por encima del ser humano y ningún ser humano está por debajo de otro ser humano. No estoy hablando de nada religioso, estoy hablando de lo importante que es el ser humano porque la política no puede estar por encima del ser humano, ni la educación por encima del ser humano, ni la misma religión. El ser humano es eje fundamental de cualquier propuesta de desarrollo en el mundo, entonces si nosotros pensamos qué tipo de educación necesita el ser humano, qué tipo de política, qué tipo de economía, las cosas van mejorando. Pero si nosotros pensamos ‘vea, mandémosle este tipo de educación, estas competencias a ver qué hacen’, es como tratar de que se adapte el hombre a las cosas y no las cosas al hombre. Ahí debemos tener mucho cuidado, nosotros por estar diciendo y haciendo eso, tratando de adaptar el Medio Ambiente hacia nosotros, es que hoy no tenemos Medio Ambiente, hoy el planeta y la naturaleza está exigiendo un mejor comportamiento de todos nosotros.

PP.com: Durante este recorrido por el Departamento y hablando de su propuesta principal, ¿qué ha podido evidenciar en el Departamento, qué demanda Cundinamarca en este momento en materia de Educación y Cultura Ciudadana?

A.L: Educación en las ciudades y municipios más importantes de Cundinamarca, es imposible que en Zipaquirá, Chía, Facatativá y Soacha no tengamos Universidad Pública. Sí hay una pequeña representación de la Universidad de Cundinamarca con dos, tres o cuatro programas, pero se tienen que establecer carreras profesionales y que le den oportunidad a todos. La alternativa no es sólo presencial, tenemos las TIC de las cuales yo manejo muy bien, soy experto y sé que se puede capacitar y educar, llegar a las comunidades así sean lejanas, de Medina, Ubaté, Puerto Salgar, podemos llegar allí. Ojo con la articulación de la Educación Media con la Educación Superior, no debe ser únicamente en competencias laborales, tenemos que ver las competencias humanas. ¿Pero sabe qué es lo que más me ha preocupado?, las vías, porque Cundinamarca no tiene vías, los ferrocarriles se nos acabaron. Existen empresarios del Transporte que se preocupan más porque existan más camiones y no existan vías. De Sibaté a Fusagasugá por San Miguel no se puede pasar, la vía que comunica con Nemocón no se puede utilizar, está totalmente deteriorada, para Puerto Salgar es verdaderamente difícil y eso que es por la Autopista Medellín. Se está construyendo la ruta del sol y tenemos que prepararnos para generar nuevos distritos turísticos en Cundinamarca.

Cundinamarca se está volviendo muy violento porque están llegando costumbres de muchos lugares y nosotros no estamos preparados para resolver los conflictos.

PP.com: De aquí se desprende otra importante propuesta, es el tema de la malla vual, desde la Asamblea de Cundinamarca, ¿cómo se podría solucionar este impase y cómo mitigar esta problemática de varios municipios del Departamento?

A.L: Tenemos que contratar con la gente para generar empleo, tenemos que recuperar las JAC en cada uno de los municipios para que sean ellos los que contraten, además porque es gente honesta y honrada que no se van a robar la plata, porque es que los contratistas ya tienen amarrados a los políticos, entonces llegan los políticos, contratan a las personas que los ayudaron y resulta que la mitad de los recursos se van para pagar prebendas y manzanillas. Nosotros tenemos que llegar a la comunidad para que la comunidad misma se controle y diga “aquí llegó una plata para la reconstrucción de la vía, para la pavimentación, lo vamos a hacer nosotros mismos y toda la comunidad va a estar vigilando qué pasó con esa plata. Que se pagaron los sueldos a las personas que trabajaron, pero también si hay algo en las autoridades, que se reinvierta en la misma comunidad. Eso es supremamente importante. Esto tiene que ser articulado con la política pública que tiene a nivel nacional es con la Presidencia y a nivel Departamental con el Señor Gobernador, pero también haciendo partícipe a la comunidad para que empecemos entre todos a articular el verdadero diseño de vías de comunicación.

PP.com: Expliquemos a los cundinamarqueses por qué votar por Alejandro López, por qué dar ese voto de confianza y buscar una alternativa para Cundinamarca.

A.L: Siempre hemos dicho que necesitamos renovación en la Política y nos tocó a nosotros hacer esa renovación, esta generación tiene que ser la renovación en la Política. Yo estoy participando en Política es porque quiero, a mí nadie me ha pagado y estoy aquí trabajando porque estoy cansado de sufrir los trancones diarios, porque estoy cansado de que no haya oportunidades de empleo, de estudio, estoy cansado de que la plata pública se pierda, los recursos públicos son sagrados, eso es lo que profesa nuestro Partido. Pueden confiar en mí porque yo vivo aquí en Soacha, en Cundinamarca, porque la gente sabe dónde encontrarme, porque soy un profesor que sigo y seguiré trabajando aquí después de que me elijan. Pueden confiar en mí porque no quiero ser sólo Diputado, quiero ser Representante a la Cámara, Senador y hasta donde me lleve el favor del pueblo, pero sé que ellos no me van a hacer ese favor si yo me porto mal.

PP.com: ¿Cómo lo ubicamos en el Tarjetón?

A.L: Estamos ubicados en la franja del Partido Verde, ahí donde está el Girasol, con el número 54. Una recomendación muy especial, hay que votar en Soacha por Fernando Escobar Alcalde, una persona íntegra, digna y además valiente que va a luchar contra la delincuencia y que ojalá voten por toda nuestra lista al Concejo, escojan al mejor Candidato del Partido Verde al Concejo y edilatos. A la Gobernación por Everth Bustamante.

PP.com: Alejandro, por supuesto no se puede dejar por fuera un importante tema que tiene que ver con el Departamento y precisamente con el tema de la Educación, una de las banderas fundamentales de esta propuesta. La Universidad de Cundinamarca para el caso específico de Soacha, acaba de entrar en un Paro Indefinido y hace unos pocos días la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca optó por esta misma alternativa como rechazo al proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992. ¿Qué concepto le merece esta posición de estos centros educativos?

A.L: Bueno, total apoyo porque la Educación tiene que ser pública y gratuita. La propuesta del Gobierno tendrá la mejor intensión, pero esa intensión es volver empresas a la Educación y la Educación tiene que ser un nicho de investigación. Si nosotros colocamos como empresa, y tengo la experiencia porque he sido docente, se empieza a trabajar por metas y en las aulas se empieza a meter 50, 55 y hasta 60 estudiantes por salón, eso no da calidad de Educación. Lo que necesitamos con Calidad Educativa es que sean profesores que tengan las horas necesarias para invertir en Educación, porque la educación no es sólo ir a replicar, como lo decía Estanislao Zuleta “el educador no es el que va y da conocimiento de generación en generación, el educador tiene que ser el guía del conocimiento y ese guía del conocimiento es el educador que se prepara, investiga y tiene el tiempo, tiempo pagado por el Estado o por la institución educativa y después sí invertir en la enseñanza, entonces total apoyo a todas las manifestaciones de protesta que son válidas. Yo tengo una propuesta y es que a partir del 2 de noviembre, sea o no se Diputado, voy a empezar a construir un Referendo, ni la propuesta del Gobierno ni la de los estudiantes, no porque sea buena o mala, sino porque la raíz del problema son precisamente esos textos que no se pueden poner de acuerdo. Pasaremos por cada una de las instituciones educativas del país, convocando a los docentes, a los estudiantes y a los padres de familia para que construyamos entre todos la verdadera propuesta educativa.

En Argentina la Educación es gratuita y es de muy buena calidad, ¿por qué en Colombia no lo podemos hacer? No lo quería yo mencionar porque se puede ver como actividad política, pero sí es una actividad política la que vamos a hacer a partir del 2 de noviembre, sea o no sea Diputado.

PP.com: En caso de ser Diputado, ¿qué se podría hacer desde la Asamblea para este caso concreto de la UDEC?

A.L: Esta es una labor de equipo y yo debo ser honesto, una sola golondrina no llama agua, estoy diciendo que tenemos que hacer un equipo. El Partido Verde tiene un equipo de representantes y senadores que están dispuestos a trabajar, la Representante Ángela Robledo ya se ha pronunciado sobre el tema y estamos totalmente de acuerdo. El Senador Sudarsky (John) también lo ha hecho. Tenemos que trabajar sobre el tema, mandar recursos a cada uno de los departamentos y en Cundinamarca tenemos que blindar la Educación y empezar a generar la necesidad para que el Gobierno de turno empiece a dar más recursos. A la UDEC tenemos que tratarla con toda la importancia que se necesita y no sólo doblar, sino triplicar el presupuesto que se le está dando porque no hay Desarrollo sin Educación.