Como en toda América Latina, la población colombiana también está consumiendo más contenido en línea. Ya sea en redes sociales, en forma de videos o textos, es un crecimiento constante y con mucha perspectiva de futuro. Esta es una tendencia que comenzó en 2020, cuando la crisis sanitaria afectó a todo el país, y que no se ha detenido.

Los expertos creen que Colombia debería superar el 80% de la población conectada a internet, una cifra optimista que promete tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Esta tasa fue señalada el año pasado por la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) de Colombia. El crecimiento se registró en diferentes sectores, pero todos ligados al consumo de contenidos digitales. Por ejemplo, la penetración de internet móvil en el país ha crecido casi un 5% y está cerca de llegar a casi el 70% de los colombianos. La tecnología 4G es la principal responsable de esto, lo que significa que el futuro es prometedor con la próxima llegada del 5G al país.

Todo este crecimiento significa que más personas en Colombia tienen acceso a internet, y el principal objetivo es estar cerca de la totalidad. Con más de 50 millones de habitantes, el país tiene un gran potencial para el consumo online, ya sea a través del comercio electrónico o incluso de las redes sociales. En otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, el mercado digital ha tenido un gran impacto en la economía y la vida de las personas. Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchos.

Las redes sociales siempre se utilizan como casos de éxito, especialmente en plataformas como Instagram, YouTube y más recientemente TikTok. Los usuarios empezaron a ganar dinero publicando contenido de forma sencilla y creativa. Para publicar en estas redes, por ejemplo, una persona solo necesita una edición de video de calidad para captar la atención del público. Algo que se ha vuelto cada vez más sencillo y accesible para todos. El crecimiento de internet en Colombia significa mejores oportunidades para quienes sueñan con una carrera totalmente digital.

Otros impactos

Además de las redes sociales, los colombianos también pueden aprovechar el crecimiento de internet para aumentar el consumo de comercio electrónico en el país. Estas tiendas virtuales están dominando el mercado en diferentes países, y aquí no sería diferente. Sin embargo, para consolidar el servicio será necesario llevar internet al mayor número de personas posible. Algo que comenzó en 2020 y que no debe detenerse pronto, ya que estas tiendas virtuales están triunfando en Colombia.

Una encuesta difundida por la empresa estadounidense Statista señala que, en tan solo un año, más de 20 millones de colombianos consumirán productos de comercio electrónico. Un número considerable que representa casi el 50% del país. El impacto en la economía es grande, al igual que los beneficios para los ciudadanos. Este es un movimiento que se da no solo en América Latina, sino en todos los continentes. En China y Estados Unidos, el mercado digital es uno de los más importantes, sobre todo de la mano de gigantes como Alibaba y Amazon.

El año 2020 estuvo marcado por las restricciones y también por la crisis sanitaria, pero esto trajo algunos aspectos positivos. Las acciones digitales tomaron fuerza, los colombianos se conectaron más en redes, con casi el 80% de la población conectada a internet y herramientas en línea. Esto significa un avance para el país, que puede aprovechar mercados con gran potencial, como las redes sociales y el comercio electrónico, dos sectores que hemos destacado recientemente.

Foto: Unsplash