Trancones, irrespeto a las señales de tránsito, accidentes y hasta inseguridad son las dificultades con las que desde hace aproximadamente 7 años deben lidiar los residentes de este sector de la comuna dos.


periodismopublico-258.jpg

Los vecinos de San Luis han manifestado su inconformismo debido a estas anomalías traducidas en el estacionamiento continuo y prolongado de vehículos particulares, de carga y servicio público sobre los andenes ubicados frente a las viviendas y locales comerciales de la zona, evadiendo las señales de ‘Prohibido parquear’ instaladas allí.

“La problemática surgió aproximadamente hace 7 u 8 años cuando se realizó la ampliación de andenes que redujo bastante el espacio para la circulación de vehículos. La Cr. 6 fue tomada como parqueadero, los carros permanecen ahí casi todo el día sin importar que dentro de la cuadra hayan dos lugares para el estacionamiento, por lo que se ha solicitado la intervención de las autoridades de tránsito (que en efecto lo han hecho pero de manera muy esporádica) sugiriendo que se regule esta práctica para que sólo se permita parquear máximo por 10 minutos y así prevenir que se siga presentando este inconveniente que incluso ha originado problemas de inseguridad, dado que mientras los vehículos permanecen ahí los ladrones aprovechan para hacer de las suyas”, señaló Jairo Chávez, comerciante del barrio San Luis.

“Nos hemos visto bastante afectados porque parquean cualquier tipo de vehículo al frente del negocio y debido a que la vía es tan angosta obstaculizan el paso, se generan trancones y riesgos en materia de seguridad. Muchas veces los clientes no pueden pasar y esto ha disminuido las ventas de manera drástica. Es por eso que solicitamos que haya un control más estricto con agentes de tránsito que controlen la circulación de automotores y regulen el tiempo en que los mismos deben permanecen sobre la vía”, agregó Euclides Novoa, propietario de un mini mercado.

periodismopublico_1.jpg Movilidad y accidentalidad

Pero el estacionamiento irregular de vehículos no es el único problema que se presenta sobre la estrecha carrera 6, pues la accidentalidad ocasionada a partir del irrespeto a las señales de ‘Pare’ principalmente por parte de los vehículos de servicio público, se ha convertido en el pan de cada día de aquellos que viven en cercanías de la Cr. 6 con Cll. 16, a lo que se suma el continuo desvío del tráfico desde la Cr. 7 y la Autopista sur, sobre todo en días feriados.

“La falta de responsabilidad de los conductores al no respetar la señalización han venido ocasionando accidentes en la Cr. 6 con Cll. 16, pues a pesar de que hace pocos días la Dirección de Transporte instaló señalización sobre la vía, infortunadamente es cuestión de unos minutos para que los carros se saltan el ‘pare’ y se produzca el caos. Ha habido varios choques entre vehículos e inclusive contra las mismas casas y aunque se supone que ‘El Pare’ es entendido dentro de las normas de tránsito como un semáforo en rojo, esto se ignora por completo. Hacemos una solicitud ante la Dirección de Transporte para que se instalen agentes de tránsito en esta zona a fin de poder controlar el tráfico y si es necesario sancionar a aquellos que persistan en infringir las normas”, concluyó Jaime Chávez, Presidente de la JAC del barrio San Luis.

Los vecinos coinciden en afirmar que los accidentes más frecuentes son en la carrera 6 con calles 14, 15 y 16, por lo que solicitan la instalación de reductores de velocidad para evitar los choques.

Otro problema que se evidencia es la falta de señalización horizontal que indique el sentido de la vía en la calle 16 con autopista, ya que por allí continuamente bajan los vehículos en contravía a alta velocidad para tomar la carrera séptima.

La comunidad de este barrio aboga entonces por la aplicación de medidas de fondo que permitan mitigar la problemática de seguridad generada en su sector.