El 28 de octubre a las 3:00 p.m. en la Plaza Cultural la Santamaría se llevará a cabo la fiesta literaria más divertida de Bogotá.


Lecturas en voz alta, show musical y obsequio de libros, son algunas de las actividades que se realizarán en Pombo en la Santamaría, una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES y el Sexto Festival del Libro Infantil, que busca promover el gusto por la lectura en las familias colombianas.

El domingo 28 de octubre, niños y adultos podrán disfrutar gratuitamente de una variada programación cultural en torno a los libros y sus personajes. El show central estará a cargo de la obra musical y teatral Rafael Pombo: corazón de gorrión, un montaje creado para conmemorar el centenario de la muerte de Rafael Pombo.

La obra cuenta una divertida historia en la que los hombres grises llegan al mundo para acabar con las palomas de la vida, quienes mantienen la armonía y color este planeta. Ante tal situación, Rafael Pombo, acompañado por sus cuentos más queridos, debe volver desde el pasado para rescatar al mundo.

Durante el evento Pombo en la Santamaría, se obsequiará a las familias el libro Con Pombo y platillos, un texto que contiene 13 de los poemas infantiles más recordados de este escritor nacional, ilustrados por José Rosero, Daniel Gómez, y José Sanabria. De igual forma, se obsequiarán varios títulos de la colección Libro al Viento, que actualmente está disponible en el sistema Transmilenio, bibliotecas y parques entre otros lugares.

Los niños que asistan al evento podrán hacerlo disfrazados de sus personajes favoritos, pues la idea de esta gran fiesta es celebrar la tradicional fecha de halloween rodeados de las historias fantásticas que proponen los libros.

La actividad Pombo en la Santamaría se enmarca en las diferentes estrategias de promoción de lectura que llevan a cabo las entidades participantes:

Leer es mi cuento

El Ministerio de Cultura está convencido de que la lectura es la herramienta más eficaz para conseguir la equidad y superar las desventajas con que se parte de nacimiento. Por esto, se hace indispensable que todos los colombianos adquieran la habilidad, el hábito y el gusto por la lectura. Con este fin, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, una estrategia de promoción de que tiene como objetivo principal doblar el índice de lectura de los colombianos, pasando de 1,6 libros leídos al año por habitante a 3,2.

Plan Dice

Para la Administración Distrital, construir bases sólidas en la consolidación de prácticas de lectura y escritura en la niñez se convierte en un asunto primordial. Todas estas actividades que se realizarán en octubre son algunas de las acciones con las que empieza a materializarse la Política Pública de Lectura y Escritura -Plan Dice-, el ejercicio libre de la cultura, la lectura y la cultura digital como derechos de la ciudadanía que contribuyen a una mejor calidad de vida y la construcción de una sociedad sin segregación.

La promoción de lectura en IDARTES

Entre los objetivos principales de la gerencia de Literatura del IDARTES se encuentran la democratización del acceso al libro y la dinamización y enriquecimiento de espacios convencionales y no convencionales de lectura. La apuesta principal de los programas y proyectos que se adelantan para tal fin es contribuir a la no segregación: se trata de que todos los habitantes de Bogotá, independientemente de su condición social, de identidad de género, orientación sexual y racial, tengan acceso a literatura variada y de calidad.

6° Festival del Libro Infantil

Promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes, dar a conocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil nacional y de otros países, para que haya cada vez más lectores y mejores autores y libros de este género es el principal objetivo de este Festival que se celebra anualmente en la época de Halloween, y que es organizado por la Cámara Colombiana del Libro (gremio sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Colombia)

Pombo en la Santamaría se realiza gracias a la unión de esfuerzos del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES; El Festival del Libro Infantil y Juvenil, La Secretaria de Educación Distrital y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

  • Pombo en la Santamaría
  • Lugar: Plaza Cultural la Santamaría
  • Fecha: 28 de octubre
  • Hora: 3:00 p.m.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo