El K-pop coreano se practica en Soacha, se trata de un grupo dancístico llamado Eternity Dance que surgió hace 2 años y se reúne en el Liceo Pedagógico los Andes sede primaria de la comuna 6.

El grupo busca ser uno de los primeros en practicar géneros musicales populares de Corea del Sur, que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock o R&B. Los niños y jóvenes que lo conforman han llevado su talento en shows navideños en los centros comerciales, en el Eiap Encuentro Internacional de Artes Populares en Soacha y al Son Juvenil en Compartir, donde quedaron en primer puesto, también en Corferias en el Sofa y en el evento Keistar realizado por la embajada de Corea del Sur. Además, los ha invitado para ir a representar al municipio en otros países, pero lamentablemente no han contado con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

La idea nació gracias a tres personas que conocían el K-pop y lo vieron como una oportunidad de crecer, luego iniciaron el trabajo con niños y adolescentes, que por sus rangos de edad se encontraban en el colegio o en la universidad, es así como entre todos pueden aportar según su conocimiento.

«El pensamiento es avanzar a más técnicas dancísticas. Pues practicamos danza tradicional y urbano en el municipio. En el caso del K-pop es una alternativa diferente, porque maneja técnicas dancísticas que espacialmente, coordinan lo esencial de la danza” dijo Juan David Ramírez, estudiante de arte danzaria y profesor del grupo.

“Más que un grupo, es una familia, porque todos nos colaboramos, varios tenemos gustos parecidos que nos unen. El rango de edades es variado desde los 8 hasta los 26 años de edad y por ello hay varios enfoques, no solo estudiantes del colegio, sino de la universidad y profesionales. Es emocionante, ver la perspectiva de mostrar K-pop y folclore, se siente una satisfacción grupal en cuanto al desarrollo de las actividades de ensayo se reflejan en el evento, para demostrar la pasión al arte, el manejo del tiempo libre, porque en algunos casos da ejemplos de vida”, expresó Vanesa Laverde trabajadora social y bailarina.

Actualmente son el único grupo de K-pop de Soacha, por ello quieren ser reconocidos, y que lleguen más personas a participar en otras técnicas para alimentar procesos. Eternity Dance le pide al gobierno municipal que se fortalezca el proyecto de formación juvenil formando en temas de producción, enseñando aspectos como organizar un evento con sus debidos requerimientos; en este ámbito cubrir inauguraciones municipales, puesto que no se cuenta con un grupos de apertura y ellos quieren ser pioneros en el proyecto de colocación de programas.

Eternity Dance busca acercarse a cultura de otros países para comunicar conexiones del cuerpo y la danza con términos nuevos. El arte popular oriental, funciona para liberar el estrés del día cotidiano. El grupo comenta que es bonito ver que entre todos aprenden un poco, la comunicación ha primado en ellos, para saber cómo se sienten lo cual es ideal para formarse más que como artistas como seres humanos; para tener el valor de la seguridad, mostrando la capacidad que cada uno tiene.

Para los interesados las inscripciones están abiertas sin costo, se tiene una mensualidad de 40 mil pesos, después de dos meses de adaptación. El número de contacto es: 310 7892622.