El Museo Nacional de Colombia sigue celebrando sus 193 años de fundación. El 28 de julio la entrada es gratuita a todas las salas de exposición y actividades.


Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.

Actividades del jueves, 28 de julio

A propósito de la exposición Lorenzo, no como los otros, se realizará la visita comentada Un museo en lengua de señas, dirigida a personas con discapacidad auditiva, a las 2:00 p.m. A las 3:00 p.m., se llevará a cabo la visita-taller Viajes, postales y recuerdos, dirigida a adultos mayores.

Para culminar la celebración, a las 5:00 p.m., el flautista Gabriel Ahumada ofrecerá una charla sobre la sonata Soggetto Reale de J.S. Bach, la cual será interpretada a las 7:00 p.m. por Eleonora Rueda y Julien Faure (clavecín), Federico Hoyos (violín), Viviana Pinzón (violonchelo) y Gabriel Ahumada (flauta). El clavecín que se interpretará fue el que el maestro Rafael Puyana donó al Museo Nacional de Colombia en 2014.

Exposiciones para visitar

Además de sus 17 salas de exposición, entre las que se encuentran Tierra como Recurso y Memoria y Nación, los públicos del Museo Nacional de Colombia podrán ingresar a Lorenzo, no como los otros, el homenaje nacional con el que los ciudadanos pueden entrar en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.

Otras muestras que pueden ser visitadas son Al auxilio de la palabra escrita. Pedro Carlos Manrique y el fotograbado; Te llevo conmigo y las Piezas en diálogo.

Fuente: Eldiariobogotano.com