El Programa Nacional de Becas L’Oréal – Unesco ‘Mujeres para la Ciencia 2016’, permitirá que una colombiana comprometida con la ciencia pueda desarrollar su proyecto con gastos de apoyo por $40 millones. Hasta el 15 de julio, las candidatas deben inscribirse en esta convocatoria.


Una mujer colombiana será este año la nueva representante del desarrollo de la ciencia que a partir de su propuesta podrá realizar un proyecto ambicioso en el campo de la innovación. El Programa Nacional de Becas L’Oréal – Unesco ‘Mujeres para la Ciencia 2016’, elegirá a la profesional que con su formación, sus conocimientos y su emprendimiento realice un proyecto que responda a las necesidades y retos del país.

Esta convocatoria, que es realizada por las dos organizaciones y cuenta con el apoyo de ICETEX y Colciencias, está dirigida a estudiantes colombianas de doctorado o postdoctorado, o a candidatas con alguno de estos títulos, vinculadas a entidades públicas o privadas que se encuentren adelantando una investigación en las siguientes áreas: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

Requisitos de las candidatas a este programa

La candidata debe tener entre 25 y 45 años al momento de postularse, presentar un proyecto en dichas áreas de investigación de máximo cinco páginas; estar realizando estudios de doctorado o cursar al menos un año al momento de postularse, y tener investigaciones en áreas de ciencias mencionadas. Ellas deben residir en el país, caracterizarse por su excelencia académica y demostrar un potencial significativo para la investigación.

El programa cubre gastos por $40 millones, los cuales apoyarán el desarrollo del proyecto de investigación presentado por la científica seleccionada, por el espacio de un año. El desarrollo del programa tendrá lugar entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de diciembre del 2017.

El ICETEX será el encargado de recibir las propuestas antes del 15 de julio, mientras que Colciencias y un equipo de investigadores y evaluadores de alto nivel, calificarán las propuestas y seleccionarán los mejores proyectos del cual saldrá la propuesta elegida.

La solicitud se debe hacer a través de www.icetex.gov.co, ingresando a la sección ‘Becas, y seleccionando el número de esta convocatoria: 3900816.